Pizarra Educativa| Y llegaron los libros

Nuestras plumas Pizarra Educativa Rosalinda Cabrera Cruz

Y llegaron los libros

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Y llegaron los libros. Un millón 217 mil 164 libros de texto nivel secundaria serán distribuidos este mes por la secretaría de Educación en el estado, para 165 mil 779 estudiantes inscritos en el ciclo escolar 2022-2023. El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, y la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, iniciaron la entrega de los ejemplares, que serán trasladados a 567 instituciones, de las cuales, alrededor de 100 son Centros de Educación Básica para Adultos. Los jovencitos ya contarán con sus materiales y queda sobre la mesa si los contenidos son académicos o de manipulación ideológica… sólo el tiempo lo dirá.

Y ya dentro de los preparativos para el regreso a las aulas, Ávila González, llamó a los directivos y padres de familia a cuidar con responsabilidad las escuelas del estado, pues hay planteles que han tenido que intervenir en diversas ocasiones en cuanto a infraestructura, en lugar de avanzar en el resto de las escuelas. Reconoció que prácticamente todas las escuelas del estado tienen problemas en la infraestructura, principalmente por los actos vandálicos que se registraron durante el confinamiento debido al Covid-19, pero aun así el retorno a las actividades será presencial.

Ya que estamos con las indicaciones, la misma funcionaria aseguró que está prohibido condicionar el servicio educativo a cambio del pago de cuotas voluntarias y el uso de uniformes escolares, por lo que invitó a los padres de familia a denunciar estas prácticas, lo único que falta es que les hagan caso.

En cuanto a las broncas con los distintos sectores del magisterio, actualmente el 75 por ciento de los trabajadores ya cobran su salario por medio de un banco, agilizando así la recepción de su dinero y abonando al reordenamiento administrativo. Con este método de pago la SEE de la mano de los trabajadores, contribuyen a una mayor transparencia y certeza financiera, así como a un proceso de pago más rápido y seguro, sin intermediarios ni cabida a la opacidad o corrupción, que en el pasado benefició a algunos grupos, pero no faltan quienes usan el tema para desestabilizar.

En temas nicolaitas, esta semana el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, sostuvieron reunión de trabajo en la que resaltaron la vinculación de esta Casa de Estudios con todos los sectores económicos y gubernamentales, así como el impacto social que genera. Durante el encuentro, el rector reconoció al exgobernador de Michoacán y añejo líder, quien ha mantenido a través de los años un solidario acercamiento con la Casa de Hidalgo.

Y es que por ahora, todo lo que se mueva en torno a la Universidad es noticia, tal como lo demostró en reciente entrevista la secretaria de Educación Ávila González, de quien se habla mucho por sus aspiraciones por dirigir los destinos de la Casa de Hidalgo; según dijo la funcionaria, a quien le cuesta dormir por los muchos problemas que existen en su sector (así que no le vendría mal un cambio) “a quien no le gustaría ser rector de la máxima casa de Hidalgo, pero que en este momento mi responsabilidad es la secretaría de Educación, para sacar todos los objetivos que se tengan que implementar  y todo a su tiempo”, así que habrá que esperar, porque ella no es la única tiradora.

Por otro lado, el belicoso, resulta que el líder de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, anunció el regreso de los profesores administrativos, trabajadores de apoyo y eventuales a las protestas en Morelia y el interior del estado a partir del próximo lunes 8 de agosto, como última alternativa para negociar con el gobierno del estado. Se opuso a la tarjetización de los 28 mil docentes de educación básica de Michoacán y que el gobierno de Michoacán insiste en presionarlos para dejar de percibir su salario vía cheque cuando este cambio debe ser voluntario.

No será raro que se radicalicen las acciones, porque junto con lo anterior, los mentores insisten en que no se les ha pagado, que se les deben bonos, de esos que se pactaron en lo oscurito con anteriores gobernadores de Michoacán, así que no es de extrañar que se adjunten nuevos pretextos para afectar a quienes menos la deben. Y hasta aquí por hoy…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.