Pizarra Educativa| Ya está en puerta el relevo en la rectoría de la Universidad Michoacana
Ya está en puerta el relevo en la rectoría de la Universidad Michoacana
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Ya está en puerta el relevo en la rectoría de la Universidad Michoacana, y son muchas las probabilidades de que quien ocupe el puesto sea una mujer, porque mucho se mascullan los nombres de Yarabí Ávila González (actual secretaria de Educación en el estado), Alejandra Ochoa Zarzosa e Ireri Suazo Ortuño, quienes ya tienen mucha trayectoria en el servicio público.
En ese contexto, ya empezaron los oscuritos en las reuniones de la Comisión de Rectoría, que cada 4 años se reúne para la encomienda de elegir al nuevo rector y que en esas fechas recibe de igual manera múltiples críticas que cuestionan sus decisiones. En esta ocasión y para esta votación, se ha permitido la integración de los 8 elementos a que hace referencia el artículo 8 de la Ley Orgánica de la UMSNH.
Es menester precisar que a ese cuerpo colegiado se suman el director decano, en la persona de Evaristo Galeana Figueroa, titular de la facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas; lo mismo que el alumno consejero universitario con el mejor promedio, lo cual correrá a cargo de Karla Alejandra Contreras Álvarez, estudiante de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Todavía hay resquemor acerca de la participación de Cuauhtémoc Olmedo Ortiz (ex rector), debido a un problema de salud, por lo que el grupo de 5 ex rectores lo complementan Fernando Juárez Aranda, Leonel Muñoz Muñoz, Salvador Galván Infante y Jaime Hernández Díaz. El profesor decano no es otro que Jorge Mendoza Álvarez, catedrático de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Lo que es un hecho es que la comisión tendrá la encomienda de elegir, a más tardar el 7 de enero de 2023, al nuevo rector para el periodo 2023-2027, quien deberá tomar posesión el 8 de enero del próximo año, en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo. Por si no se ha notado, otra vez la elección tendrá tintes políticos muy marcados.
Y ya que hablamos de los nicolaitas, diremos que el pasado 11 de noviembre el Centro Federal de Conciliación le entregó su toma de nota al nuevo Comité Ejecutivo del STUMICH y, esta semana fue recibido oficialmente por la Rectoría de la Casa de Hidalgo. La lideresa, Martha Gutiérrez Hernández, como secretario general, expuso que a partir de la toma de nota puede atender los temas que estaban pausados y que además son el primer sindicato de la entidad que tiene la toma de nota después de la Reforma Laboral, lo cual les fortalece.
También en terrenos sindicales, pero menos agradables, esta semana protestó un pequeño grupo de docentes frente a la sede del SPUM, hartos de la permanencia extendida de forma arbitraria en la dirigencia de Jorge Luis Ávila Rojas, quien ya ha estado al frente del grupo por cuatro años, uno más de lo que marca la ley; los maestros piden al gobierno estatal su intervención para destrabar el conflicto interno con el líder que se niega a soltar la dirigencia; no cabe duda de que cuando alguien se embriaga con el poder, es difícil sacarlos de sus cuatro.
Una noticia que llamó mucho la atención en los últimos días, fue que, en Morelia, luego de que a través de redes sociales se viralizaran un par de videos en los que padres de familia ingresan al dormitorio de un joven normalista, identificado como “El Marino”, y tras una revisión encontraran entre sus pertenencias un arma de fuego y una fuerte suma de dinero en efectivo, loque fue confirmado por fuentes policiales, las que añadieron que el sospechoso quedó a disposición de la Fiscalía General de la República.
Esta instancia habrá de determinar su situación jurídica. Por lo pronto, lo que se sabe es que el sospechoso supuestamente fue acusado por otros estudiantes como presunto líder de una red de control al interior de esta Escuela Normal de Tiripetío, señalado de cometer abusos bajo el amparo de estar armado, situación que alertó a los padres de familia, mismos que tomaron la determinación de actuar al ver en riesgo a sus hijos. ¿Será que por fin se haga una limpia en la famosa Normal de Tiripetío? Y hasta aquí por hoy…