Contrapoder| JUICIO POLÍTICO contra JAVIER CORRAL por HAMPÓN y OMISO

Pluma invitada Plumas invitadas

JUICIO POLÍTICO contra JAVIER CORRAL por HAMPÓN y OMISO; Urge RIVERA SOTO una CONSULTA para cambiar la LEY ORGÁNICA de la UACH; Por ACOSO SEXUAL DENUNCIAN a esbirro de LOERA de la ROSA

Por: Juan Antonio Torres

Se le CALIENTA la plaza, al IMPRESENTABLE, ex gobernador de Chihuahua, “El Talegas” JAVIER CORRAL JURADO, por presuntos actos de CORRUPCIÓN y OMISIÓN cometidos en el ejercicio de su función, al frente del EJECUTIVO estatal, durante el pasado quinquenio.

El Congreso del estado a través de la Comisión Jurisdiccional le dio ENTRADA, presidida por el diputado GABRIEL GARCÍA CANTÚ, quien previamente había analizado y aceptado la DENUNCIA, bajo el expediente: CJ/JP/001/2021 relativo al JUICIO POLÍTICO en contra del exmandatario, JAVIER CORRAL JURADO, que, el 31 de mayo pasado había sido presentada por el abogado, GERARDO CORTINAS MURRA, con motivo de ACTOS y OMISIONES, en el desempeño de su encargo.

Fue pues, la mera FORMALIDAD del caso, para revisar con lupa todas las EXCRECENCIAS que dejó a su paso en sus 5 años de gobierno, que fueron de TERROR en materia de SEGURIDAD, no se diga, en lo relativo al manejo de la DEUDA PÚBLICA, de la hacienda estatal y como no SUBRAYAR, la falta de INFRAESTRUCTURA, es decir, OBRA PÚBLICA en los 67 municipios que conforman la geografía política de la agreste y extremosa entidad chihuahuense.

Por citar solo los tres rubros de la pasada administración estatal, en los que no es una exageración, aseverar que NO HIZO NADA.

Amén, de las otras secretarías, donde sus ex colaboradores CONSENTIDOS en calidad de secretarios del staff corralista, se dieron vida de príncipes, con extraordinarias PRERROGATIVAS, para viajar, para viaticar, a costillas de la UBRE ESTATAL, entre los que se destacaron, ERNESTO AVILA, ex secretario de SALUD, consuegro del ex gobernador de Chihuahua, FRANCISCO BARRIO TERRAZAS, así como, el soberbio empresario, ex jefe de gabinete, GUSTAVO MADERO MUÑOZ.

Estos dos ex SECRETARIOS, además del ex titular de la Secretaría de Finanzas, ARTURO FUENTES VÉLEZ, de quien se presume que hizo muy BUENAS MAROMAS con el manejo de la DEUDA PÚBLICA estatal, para FAVORECER a CORRAL y a él mismo, ya que al término de los 5 años de gobierno de CORRAL JURADO, ésta ya oscilaba en los 75 mil millones de pesos, cuando la había recibido en cerca de 49 mil millones de pesos, que le había endosado, su archi-rival, el priista, CÉSAR DUARTE JAQUES.

Lo terrible de este ENDEUDAMIENTO sin antecedente alguno, es que se ENDEUDARON una y otra vez, las finanzas estatales, y no se levantó, ni una sola OBRA PÚBLICA que valiera la pena destacarse. ¡Ni una!

Apenas, se filtró el detalle del JUICIO POLÍTICO en su contra en los medios de prensa, para que el RE-PUTADO, JAVIER CORRAL, ipso facto, empezara a CURARSE en SALUD, al defender “su nombre” en sus redes sociales, decía:

“A falta de CAUSAS o CONDUCTAS que me puedan ser realmente REPROCHABLES, escogen la POLITIQUERÍA para continuar con el LINCHAMIENTO mediático, obviamente patrocinado con recursos públicos para tratar de OCULTAR momentáneamente su INCOMPETENCIA y la CORRUPCIÓN que los circunda”…

“Podrán distraer por ahora y seguir gastando millones y millones de pesos en sus medios VENDIDOS, exactamente como lo hizo DUARTE… Pero, florecerá la VERDAD y el tiempo colocará a cada quien en su lugar; lástima que entonces CHIHUAHUA haya vuelto a perder un tiempo valioso”….

Sobre estos dos párrafos habría que hacerle varias PRECISIONES a CORRAL JURADO:

Cuando señala FALSARIAMENTE que a falta de CONDUCTAS REPROCHABLES que se le puedan RESTREGAR ante su desempeño como gobernador, se procede al LINCHAMIENTO político desde los MEDIOS de COMUNICACIÓN, y muchos de sus conciudadanos, habrán de preguntarse, ¿a poco, JAVIER CORRAL está LIBRE de PECADO y CULPA?

Por tantos YERROS, DESATINOS, MALOS MANEJOS que tuvo en el desempeño de su privilegiado encargo, a tal grado que la entidad, lejos de CRECER, se fue al DESPEÑADERO. El RETROCESO en los pasados 5 años no tiene precedente alguno, al menos en los pasados 30 años. Pero también es ABSURDO subrayar que NO USÓ a los medios de comunicar para DENOSTAR, DESCALIFICAR a sus adversarios empezando por CÉSAR DUARTE y la propia MARU CAMPOS, pero también para ACOSAR y perseguir a la PRENSA CRÍTICA a su régimen.

En este contexto, hay que recordarle como FAVORECIÓ hasta lo indecible, al dueño del CANAL 28, SERGIO VALLES RIVAS, “SER GAY” para los muy amigos, o muy ÍNTIMOS, por citar un ejemplo. Hay muchos más NOMBRES que se le tendieron como TAPETES, en los medios impresos, digitales, de la RADIO y la TELEVISIÓN. Lo mismo que había ocurrido con DUARTE, en su tiempo.

CORRAL ya se percató que sus ADVERSARIOS que hoy están en el PODER, léase, MARU CAMPOS, y otros que están saliendo de la INOPIA, como CÉSAR DUARTE y sus fieles ESCUDEROS, quienes ya salieron TODOS del CERESO de SAN GUILLERMO, le tiene preparada LA CAMA, a “El Talegas”, para que pague por MUCHAS malas acciones que realizó con SAÑA, sin PIEDAD alguna pasándose la LEY, por el ARCO del TRIUNFO, porque la LEY, era ÉL, solo ÉL, nada más que ÉL, y al final, ÉL.

Creyó que el PODER no se le acabaría NUNCA, pero que con éste, terminaría HUNDIENDO a sus enemigos, como a su antecesor, a quien simple y sencillamente no LO PUDO ACABAR, y su LIBERTAD, podría estar a la vuelta de la esquina, ya que las COYUNTURAS políticas, ahora son otras.

Diametralmente distintas a las que imperaban todavía hace 10 meses en Chihuahua, Cuando CORRAL tenía El Látigo en la mano, para TRONARLO cuántas veces fuera necesario.

MARU CAMPOS, ahora es la JEFA política de la entidad, con todo y sus ERRORES y pocos ACIERTOS, le habrá de COBRAR todos los DESPLANTES y AGRAVIOS que le hizo públicamente el entonces gobernador a la entonces alcaldesa de Chihuahua, MARU CAMPOS.

Esas ofensas que a todas luces la LASTIMARON, se podrán PERDONAR, pero NO SE OLVIDAN.

Viene el tiempo de COBRAR el DESQUITE, pero bien ARTICULADO con ARGUMENTOS de peso, para que NO TENGA ESCAPATORIA alguna, el “INMACULADO e IMPOLUTO” JAVIER CORRAL y se vaya un rato a la SOMBRA, para que sienta lo que les hizo a los que les aplico la JUSTICIA a SECAS a sus ENEMIGOS, o la JUSTICIA SELECTIVA a los que se DOBLARON como DELINCUENTES CONFESOS, o TESTIGOS PROTEGIDOS, poniendo en la CRUZ, a quien les había dado de COMER con MANTECA, con tal de CONGRACIARSE con el PALADÍN JUSTICIERO, con pies de BARRO, que hoy se ha quedado solo, para ENFRENTARSE con los que dio por MUERTOS, quienes están saliendo de sus “tumbas” más fuertes que nunca, por aquello de que “lo que NO TE MATA, TE FORTALECE”.

La INQUINA de CORRAL, habrá de pagarla a un precio muy ALTO, en los días por venir, por qué ya lo dice un viejo y sabio proverbio:

“Quien siembra vientos, cosecha TEMPESTADES”.

Ya veremos de qué está hecho, CORRAL JURADO, ahora que no es NADIE; más que un ciudadano, MÁS CORRIENTE que COMÚN.

MARU lo va traer con MARCAJE PERSONAL, porque de que va a PAGAR por las que hizo, no me queda la menor DUDA.

Lo defenderán desde sus ACTUALES trincheras, los que le sirvieron en Comunicación Social, o lo ignoraran olímpicamente para no CONFRONTARSE con la NOMENCLATURA que hoy está en el PODER…

Lo dudo, son ASTUTOS, no IMBÉCILES…

***

El respetable DECANO de la Facultad de DERECHO de la Universidad Autónoma de Chihuahua, MAESTRO LUIS ALFONSO RIVERA SOTO URGIÓ a la comunidad universitaria a que antes de APROBAR cambios sustanciales a la LEY ORGÁNICA de la UACH, es IMPERATIVO que se lleve a cabo una AMPLIA CONSULTA con los universitarios y con la comunidad en general, a fin de conocer sus puntos de vista y necesidades, respecto a la máxima casa de estudios de la entidad.

De cara a la SUCESIÓN en El Alma Mater de los chihuahuenses, recordó que la Ley General de Educación Superior, lo expone de manera muy contundente en su artículo 2, que reza así:

“Toda INICIATIVA, o REFORMA a las leyes orgánicas de las instituciones de educación superior con AUTONOMÍA deberán CONTAR con los RESULTADOS de una CONSULTA previa LIBRE, e INFORMADA a su comunidad universitaria.

RIVERA SOTO, quien lleva más de 55 años como CATEDRÁTICO de la facultad de DERECHO, ex director de la misma, ex procurador de JUSTICIA en la entidad, SABE de lo que HABLA, no lo esgrime para BUSCAR el LUCIMIENTO PERSONAL, mucho menos la CONFRONTACIÓN, el también ESCRITOR de 7 LIBROS que lo han acreditado como todo un PERSONAJE, por demás RESPETABLE, dedicado a enseñar el ARTE de la ABOGACÍA a sus alumnos en la Facultad de DERECHO, donde se ha consagrado como una LEYENDA VIVIENTE, que acreditan muchas generaciones de flamantes abogados que hoy ejercen su profesión a plenitud.

Así pues, en el marco del Conversatorio sobre PARIDAD e IGUALDAD sustantiva que se llevó a cabo, la semana pasada en la facultad de DERECHO, al que convocó el H. Congreso del Estado, como parte de los trabajos de la reforma integral a la Constitución estatal, el respetado hombre de leyes celebró que el órgano legislativo se encontrara en Parlamento Abierto, con el claro propósito de recabar el sentir de los chihuahuenses, por lo que URGIÓ a los legislador en transpolar dicho mecanismo al ANÁLISIS de los CAMBIOS a la normatividad propuestos por el Consejo Universitario hace unas semanas.

Que LAMENTABLEMENTE carecieron a la luz de los HECHOS de una previa y NECESARIA consulta.

RIVERA SOTO, entrevistado por la prensa, dijo: “APELO a que las y los LEGISLADORES garantes del cumplimiento IRRESTRICTO de la LEY sabrán conducir este proceso tan relevante para la vida universitaria en completo apego a la NORMA, privilegiando la PARTICIPACIÓN, el DIÁLOGO y sobre todo la PLURALIDAD de ideas que caracteriza a nuestra entidad”…

El también, ex procurador de Justicia, en el sexenio de OSCAR ORNELAS, fue promotor de REFORMAS a la LEY ORGÁNICA de la UACH, en el 2007 juntos con otros destacados HOMBRES de LEYES, sostiene que la UACH, en los tiempos que corren, es una institución EXTRAORDINARIA para todos los chihuahuenses que tiene un solo camino que seguir:

“El camino del PERFECCIONAMIENTO para lo que hay que revisar los programas de ESTUDIO, pero también es importante, que deben de CAPACITARSE cada vez mejor, a los MAESTROS y establecer una nueva IMAGEN del egresado de la UACH, en particular, del egresado de la Facultad de Derecho.

“Ser maestro- agrega- es un verdadero PRIVILEGIO, y los mejores maestros deben de ser los de la Facultad de Derecho”, subraya, con voz clara y tono firme.

En el otoño de su vida, RIVERA SOTO, quien ya rebasa las 8 décadas de una vida plena, EJEMPLAR, reconoce que su mayor ORGULLO, fue haber tenido a sus propios hijos como ALUMNOS: LUIS ALFONSO y JUAN ALEJANDRO, de quienes dirigió sus TESIS, lo cual fue una EXTRAORDINARIA oportunidad para llevar al pie de la letra el MANDAMIENTO universal de EDUARDO COUTURE que a la letra REZA:

“Ama tu profesión, trata de considerar la ABOGACÍA de tal manera que el día en que tu hijo te pida CONSEJO sobre su DESTINO, consideres un HONOR para TÍ, proponerle que se haga ABOGADO”…

Bien podríamos enmarcar la vida de LUIS ALFONSO RIVERA SOTO y sus hijos, también ABOGADOS, bajo el ESPÍRITU del adagio que dice:

“De casta le viene al GALGO”…. a toda su FAMILIA….

POSDATA:

FERNANDO DUARTE, el subdelegado de la Secretaría del BIENESTAR en la región sur de la entidad, fue DENUNCIADO penalmente por ACOSO LABORAL y SEXUAL por un grupo de varios ex trabajadores de la citada dependencia. DUARTE, es uno de los INCONDICIONALES ESBIRROS del delegado de los PROGRAMAS FEDERALES, JUAN CARLOS LOERA DE LA ROSA, quien ya en otras ocasiones ha salido al quite por el citado funcionario, quien tiene un NEGRO HISTORIAL en su haber desde que se inició el gobierno de la 4T a finales del 2018…

El ejemplo ARRASTRA más que las palabras, y éste se los ha puesto, LOERA DE LA ROSA, quien cuando sale a los municipios siempre anda bajo la CONSIGNA de LLEVARSE la FLOR más BELLA del EJIDO a su casa o a sus oficinas, por la BUENA o por la MALA…. Ya pesan en su haber varias DENUNCIAS que duermen el sueño de los JUSTOS…

Son de lo PEOR, LOERA y su clicka, pero no se le pueden pedir PERAS al OLMO, sin duda. Si a nivel central, AMLO da VERGÜENZA, que se podría esperar de sus ADHERENTES, pues nada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.