Contrapoder| MARU CAMPOS se “ENREDA” con las PITAS de la Fiscalía ANTICORRUPCIÓN

Pluma invitada Plumas invitadas

MARU CAMPOS se “ENREDA” con las PITAS de la Fiscalía ANTICORRUPCIÓN

Por: Juan Antonio Torres

Se le ENREDAN las PITAS a la gobernadora de Chihuahua, MARIA EUGENIA CAMPOS GALVÁN, en eso de NO METERSE en otras instancias del PODER, respetando la DIVISIÓN de PODERES.

Sobre todo, lo que tiene que ver con el LEGISLATIVO, donde los diputados de la OPOSICIÓN le han hecho SEÑALAMIENTOS por demás PUNTUALES, en lo que se refiere a la asignación de funcionarios de otras dependencias, como es el caso concreto de la FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN, pasándose por el arco del triunfo, la AUTONOMÍA que debe de RESPETAR del Congreso del Estado.

Ya que VIOLANDO la LEY, la mandataria estatal nombró como tal, en forma PROVISIONAL a la titular de la FISCALÍA, NIDIA AIDIN ORPINEL PIZARRO, sin tomar en cuenta que existe un VICE FISCAL, nombrado por el LEGISLATIVO, quien debería de haber asumido tal responsabilidad.

El artículo 122 de la CONSTITUCIÓN de Chihuahua, establece que la FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN, debe contar con una fiscalía especializada en materia de COMBATE a la CORRUPCIÓN, la cual debe de ser un órgano con AUTONOMÍA técnica y operativa para INVESTIGAR y PERSEGUIR los DELITOS, en materia de CORRUPCIÓN y, también determina que es FACULTAD de los diputados NOMBRAR al titular de esta instancia…

Ese mismo apartado, señala que “la, o el titular de esta fiscalía especializada, será nombrado por el Congreso del estado, por el VOTO de las dos terceras partes de las y los diputados presentes, de una TERNA enviada por un panel de 9 especialistas, en materia de COMBATE a la CORRUPCIÓN, de los cuales 5 serán designados por el EJECUTIVO y 4 por el LEGISLATIVO, de conformidad con la convocatoria pública que para estos efectos expida el citado panel.

Sin andarse por las ramas, el titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el morenista, CUAUHTÉMOC EDIN ESTRADA, aseguró que la gobernadora había cometido un CRASO ERROR de FORMA y de FONDO, al designar a ORPINEL PIZARRO, en dicho encargo, porque existe una DISPOSICIÓN expresa, respecto a que autoridad está facultada para determinar quién debe ser el, o la fiscal anticorrupción.

“El Congreso en el mismo momento que nombró a GEMMA GUADALUPE CHÁVEZ DURÁN, quien RENUNCIÓ a dicha responsabilidad, en mayo pasado, también había nombrado en calidad de VICE FISCAL a ULISES SOTENO TORRES y, él es quien debería haber asumido tal responsabilidad”, aseveraría el legislador del partido guinda.

Un detalle que no es menor, es que la nueva titular de esta dependencia se le VINCULA con marcadas FILIAS con el ex gobernador de Chihuahua, CÉSAR DUARTE, hoy detenido en el penal de San Guillermo, por los presuntos delitos de PECULADO y ASOCIACIÓN DELICTUOSA. El ex mandatario priÍsta, le tomó la protesta como titular de la Fiscalía de la Zona Centro Sur, con cabecera en DELICIAS, el 23 de septiembre del 2014 y en mayo del 2016, ya en la recta final de su mandato, la nombró fiscal, de la zona sur de Chihuahua, con sede en PARRAL.

La dejó, como luego se dice “blindada” por lo que pudiera ocurrirle, una vez que el parralense, pusiera tierra de por medio y que su odiado enemigo, JAVIER CORRAL, se instalara en palacio de gobierno. Como así ocurriría, en el quinquenio pasado.

En este contexto, habría que preguntarse qué GRAVITÓ más entre los diputados de OPOSICIÓN, más, si son del partido GUINDA, en RECHAZAR esta nominación; las FORMAS en que se OPERÓ la llegada de esta funcionaria, por qué la llegada de ORPINEL se dio a conocer mediante un BOLETÍN, de la Coordinación de Comunicación Social de gobierno, o su pasado, ligado a un DUARTISMO, que hoy NO vive sus mejores días de GLORIA y PODER, como hace casi 6 años atrás, sino de OPROBIO y de ESCARNIO en el entorno chihuahuense…

Total, que a MARU, cuando no le LLUEVE le TRUENA.

Y ¿en dónde estaba el SUPER SECRETARIO, CÉSAR JAUREGUI, o LUIS SERRATO, el “asesor de LUJO”? de la mandataria para haberla PREVENIDO de un ERROR que le iba a generar, una DISONANCIA, cuando las cosas no andan para nada BIEN, en muchos temas de la actual administración estatal, máxime cuando estamos a 45 días de su PRIMER INFORME.

CAMPOS GALVÁN, se mete en BRONCAS innecesarias.

Lo hemos dicho, no trae equipo. O les gana la INEXPERIENCIA.

En términos futboleros, podríamos señalar que NO trae DELANTERA, mucho MENOS DEFENSA.

Y termina por meterse AUTOGOLES en su misma portería o cancha.

Está el ESCENARIO por demás REVUELTO en el tema de VIOLENCIA e INSEGURIDAD y EJECUCIONES, como para seguir echándole GASOLINA al FUEGO, con estos YERROS, DESPLANTES o DESATENCIONES del régimen en funciones, que está dando mucho de qué HABLAR, pero para MAL, entre TIRIOS y TROYANOS.

Algo que los MEDIOS de COMUNICACIÓN, no le han puesto un PUNTUAL seguimiento, o el ACENTO, por aquello de sus PAUTAS PUBLICITARIAS, es el detalle de que la GOBERNADORA, literalmente NO LABORA los fines de SEMANA.

Se AUSENTA de toda actividad, que tenga que ver con atender la agenda de GOBIERNO, salvo si son de la SOCIALITE…

Pero en los municipios desde que tomó posesión, no se APARECE, salvo URIQUE, pero por el grave DESAGUISADO de los curas jesuitas INMOLADOS, por el MATÓN, JOSE NORIEL PORTILLO, alias “El Chueco” quien gracias al PASAPORTE de IMPUNIDAD que le dio JAVIER CORRAL, haría su GRAN FECHORÍA, con los clérigos jesuitas.

Pues bien, aunque el HORNO no está para BOLLOS en su gobierno, pero es un hecho que MARU CAMPOS, va a salir de VACACIONES mínimo una semana, dentro de unos días.

Y con su ¡DAMA de COMPAÑÍA! MARIA ANGÉLICA GRANADOS, “Su adorada Manque”, de quien siempre se hace acompañar por EUROPA y en los ESTADOS UNIDOS, aunque en la secretaría que ocupa, DE “INNOVACIÓN” no se haya aterrizado CASI NADA o NADA.

Ni una sola INVERSIÓN, o que me DESMIENTAN sus CORIFEOS que MAMAN de la UBRE de PRENSA de gobierno del estado.

Pero cuidado, ya que es la ¡SECRETARIA INTOCABLE!

¡La CONSENTIDA!

Hay de aquel funcionario del PRIMER CÍRCULO que se atreva a CRITICARLA o CUESTIONARLA, en frente de CAMPOS GALVÁN, porque pondría en un PREDICAMENTO su CONTINUIDAD.

En ese apartado, MARU, cada vez se parece más a su FEROZ ENEMIGO, JAVIER CORRAL, de DESMARCARSE de su ENORME responsabilidad de GOBERNAR, sin horario, sin distingos, sin fobias…

Y REFUGIARSE en FRIVOLIDADES, que no le permitirán CRECER, CONSOLIDARSE ante el tejido social y la clase política.

Por ello, JAVIER CORRAL, será recordado como el GOBERNADOR más INEPTO que hayan tenido los chihuahuenses, pero además por haber sido UN HOLGAZAN, que DESQUITABA sus FRUSTRACIONES, dizque jugando TENIS o GOLF, donde es un CASO PERDIDO, no aprende nada.

Si no APRENDIO a GOBERNAR…

“Lo que NATURA no da, SALAMANCA no lo compra”.

MARU CAMPOS, va caminando bajo la misma INERCIA, lo que le podría cobrar una FACTURA muy cara, cuando venga su primer examen electoral en el 2024…

POSDATA

Muy FRÍO fue el recibimiento que le dio JOE BIDEN a AMLO en su visita a los ESTADOS UNIDOS. Nada que ver con el trato que le dispensó en su momento, el magnate anaranjado DONALD TRUMP, a su “Amigou” en la primera y única visita que había hecho el tabasqueño fuera de su país, recibiéndolo desde que se bajó de la camioneta BLINDADA antes de entrar en la CASA BLANCA…

Se prevé que regrese con las MANOS VACÍAS, después de todos los DESPLANTES que les ha hecho, el nativo de MACUSPANA…Nada de que pueda PRESUMIR…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.