Silogismos| Tiemblan los Sosa Castelán por presencia de Santiago Nieto en equipo de transición

Antonio Ortigoza Vazquez Nuestras plumas Silogismos

Tiemblan los Sosa Castelán por presencia de Santiago Nieto en equipo de transición

Quién haya traicionado la confianza del pueblo deberá atenerse a las consecuencias, señalan ambos políticos en el marco de la transición; de su parte, Omar Fayad niega haber armado complot alguno en la derrota de su partido y desmiente negociación alguna para ser embajador. Llamó la atención la presencia de Santiago Nieto, el ex Fiscal Anticorrupción quien, según se dijo, se encargará de integrar el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, en el nuevo Gobierno, su inclusión seguramente pondrá en alerta al Grupo Universidad y a Gerardo Sosa Castelán, su jefe político.

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Era la instalación de los equipos de transición, pero el asunto transitó hacia pronunciamientos anticipados muy sorprendentes:

Omar Fayad dijo: «El año más difícil de todo ex gobernador es el año siete… es el año de las auditorías, en donde las verdades salen a flote, las buenas y las malas, pero estamos preparados para ello». En cuanto a su equipo de trabajo, el mandatario saliente utilizó una advertencia que fue más bien una admonición: «A mis colaboradores les digo: no se sorprendan por los cambios que vendrán, será otro gobierno… que mi equipo no se sienta agraviado por las cosas que habrá de enfrentar… no habrá patente de corso ni impunidad para el funcionario que haya salido del marco de la ley, que haya traicionado la confianza del pueblo».

Así se desarrolló lo que en un principio se había programado como un trámite totalmente burocrático de entrega/recepción entre los equipos saliente y entrante, procedimientos que generalmente se realizan, inclusive, casi a puerta cerrada, en la minuciosa y prolija verificación de cifras, datos, programas, a donde un nutrido grupo de reporteros sólo llegó con la inquietud acerca del probable significado de la presencia de Santiago Nieto en el equipo del gobernador electo y nada más.

Mejor todavía: brotó una especie de «humor negro» con un improbable chiste de Fayad Meneses, a sus propias costillas, cuando dijo: «Respetaré todos los señalamientos de quien habrá de tomar las riendas del estado de Hidalgo, inclusive, de expulsarme del estado, si estorbo aquí». (Risas).

«DE RISA LOCA, NEGOCIAR HIDALGO POR REFORMA ENERGÉTICA»

Con dominio de la escena, orador con recursos, Omar Fayad Meneses aprovechó la pregunta de un reportero con un trasfondo acerca de los insistentes rumores de que se sumaría a los ex gobernadores que engrosaron las filas del servicio diplomático «como pago a una traición política» en favor de Morena, pero formulada con sutileza, el periodista solo indagó «por su futuro personal».

Con su conocida habilidad, Fayad dijo que «me gustaría estudiar medicina; en realidad era mi intención inicial, pero por diferentes circunstancias estudié derecho, y sigue siendo una opción. Otra es luchar por las causas que siempre he luchado, pero sé que la pregunta va en realidad por los señalamientos de hace ya tiempo, desde mi propio partido, de que seguramente voy a ser embajador, pero es completamente falso. Desde mi propio partido se dijo que iba a entregar el estado. Los hidalguenses saben que eso es totalmente falso, y en realidad, no sé cómo sería eso, de que ya estaba negociado para el PRI, con la aprobación de la reforma energética. No sé cómo se hubiera negociado entregarle el estado al PRI por la aprobación de la reforma energética ¿Se imaginan venir a Hidalgo al presidente López Obrador y sus colaboradores a pedirle a los electores que voten por el PRI? Eso lo descarté de inicio. ¿Alguien de ustedes me puede decir si alguien les pidió traicionar a su partido? De risa loca»

Contrario sensu, Fayad remató el tema: Ningún militante puede decir que le pedí votar contra su partido, nadie puede señalar que yo pidiera el voto contra el PRI por una embajada. Ridículo”.

A DENUNCIAR «COMPLOTISTAS», EN SEPTIEMBRE

Pero abundó en el asunto: «Esas son mezquindades, pero sí sé quiénes hicieron todo eso, los que promovieron esas versiones… ¡esos sí son traidores!

Ya decidiré qué haré con esos datos, porque a nadie le compete meterse en mi vida privada. Quienes dijeron y dicen eso gozan de ignorancia de cómo se manejan esas cuestiones».

Pero agregó que después de entregar la gubernatura podrá dar nombres, y lo hará, después del cuatro de septiembre, a todos los que estuvieron en ese «complot».

MENCHACA CONFIRMÓ: HABRÁ ACUSACIONES Y PROCESOS

El gobernador electo Julio Menchaca Salazar, por su parte, confirmó lo advertido por Fayad: habrá acusados y procesados, que no quede duda.

Dijo: «Esto es un rompimiento, es un nuevo régimen… Hidalgo decidió un cambio sustancial, es una exigencia en los 658 mil votos depositados, es un compromiso… un ejercicio a realizar con el gobierno federal y con Santiago Nieto». Aclaró que el ex Fiscal de Delitos Financieros trabaja en la estructuración de un INDEP estatal (Instituto para devolver al pueblo lo robado) y claro, en el plan anticorrupción que también diseñará Nieto, tendrá como función específica proporcionar materia de trabajo al que será el INDEP hidalguense.

SANTIAGO NIETO: ¿ASESORÍA ESPECIALIZADA?

Se informó que los equipos para el proceso Entrega/Recepción, se conformaron, por parte del gobierno saliente, con José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría Ejecutiva de Política Pública Estatal y César Román Mora Velázquez, por la Contraloría.

Por el gobierno entrante, Guillermo Olivares Reyna, Coordinador del Equipo de Transición y Santiago Nieto Castillo, en calidad de «asesoría especializada».

No quedó claro el por qué, si el ex fiscal anticorrupción de la 4T participa en calidad de contratista, en sentido estricto, cómo es que forma parte de un equipo formal del que será el nuevo gobierno.

Esas y otras preguntas, cómo por ejemplo, el monto de los honorarios de la «consulta especializada», quedaron en el tintero. Y otras inquietudes más, de grupos locales como el Universidad, al que Nieto congeló sus cuentas y cuya presencia, seguramente, robará nuevamente la calma a Gerardo Sosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.