Opinión| En lugar de felicitación reclamos a EU

Pluma invitada Plumas invitadas

En lugar de felicitación reclamos a EU

Por: Héctor Moctezuma de León

En lugar de una felicitación al presidente de los Estados Unidos y al pueblo de aquel país por el aniversario de su Independencia, este 4 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, salió nuevamente en defensa de Julián Assagne quien tiene pendientes con la justicia norteamericana y que en nada competen al gobierno mexicano.

¿Por qué Presidente? Protocolariamente siempre la diplomacia mexicana ha enviado un mensaje de felicitación al gobierno norteamericano el 4 de julio, el día que se celebra la declaración de independencia de las 13 colonias de Estados Unidos para liberarse del imperio británico. Como el gobierno estadunidense lo hace el 15 de septiembre. ¿Se le olvidó que el 5 de mayo invitaron a su esposa a la Casa Blanca?

¿Por qué escoger este día tan emblemático en la unión americana para entrometerse en un asunto que no nos compete como es el de defender a Julián Assange a quien la justicia norteamericana espera por romper las reglas de más elementales de la secrecía que deben mantener las personas que se dedican a la información confidencial de un gobierno?

¿Por qué a una semana de la entrevista del presidente mexicano con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden en la Casa Blanca, López Obrador sale en la mañanera de este lunes con qué “hay que iniciar una campaña para desmontar la Estatua de la Libertad”?

Si lo de Julián Assange es o no un atentado a la libertad de expresión, es cosa de los Estados Unidos y no del gobierno de México. Es como si los norteamericanos pidieran desmontar el Hemiciclo a Juárez porque el general Audomaro Martínez jefe de la inteligencia mexicana reveló asuntos del gobierno mexicano.

Quienes conocen la diplomacia norteamericana saben que el gobierno de los Estados Unidos y los gobiernos que han pasado por aquel país, no reaccionan al bote pronto, sino que toman su tiempo para ejercer las represalias cuando consideran que fueron agredidos en sus intereses.

¿Qué pretende López Obrador, victimizarse para justificar el fracaso de su llamada Cuarta Transformación? Si es así, va por buen camino, para sus intereses, pero no para los del pueblo de México que es quien sufrirá las represalias que el gobierno estadunidense nos recete en el corto, mediano o largo plazos.

***

Hay etapas en las que el país parece entrar en un concurso de estupideces, como esa del presidente del PRI, Alito Moreno, de proponer que las familias puedan contar con una arma para defenderse de la delincuencia, o la del gobernador, Alfonso Durazo, que propone 10 años de cárcel para los periodistas que publiquen notas de violencia y ejecuciones en Sonora. Por Dios, ¿de dónde sacaron lo político estos individuos?… Por cierto, a Alito le está llegando la lumbre a los aparejos luego de que ayer fue cateada su lujosa residencia en Campeche, ¿De veras no lo van a doblar?… Este domingo se publicó un desplegado en el Washington Post firmado por la organización Reporteros Sin Fronteras en el que aparecen las fotografías y los nombres de los 12 periodistas asesinados en México, aunque el señor Ricardo Mejía Berdeja diga que sólo son 10… Alejandro Murat vuelve a mostrar lo que le aprendió a su padre, el ex porro Nelson Murat, tratar de agradar al presidente en turno para garantizar su impunidad una vez que Salomón Jara tome posesión del gobierno oaxaqueño. Alito, el oaxaqueño, salió con la jalada de que los partidos de oposición deben de seguir el consejo del presidente para recuperar la Presidencia.

circuitocerrado@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.