Editorial| Guardia Nacional: tres años de abrazos a la violencia criminal

Editorial semanal

Guardia Nacional: tres años de abrazos a la violencia criminal

En un acto ciento por ciento castrense, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer la celebración del tercer aniversario de la Guardia Nacional, la institución civil dependiente de la Secretaría de Seguridad, y que ahora pretende militarizar.

En breve, la iniciativa de reforma constitucional para que la GN se subordine a Secretaría de la Defensa Nacional será enviada al Congreso de la Unión para su análisis, discusión y aprobación en su caso. Pero es cuestión de formalidades, porque en los hechos, quienes mandan en este cuerpo de seguridad, son los militares.

Así que si la Guardia Nacional no ha cumplido hasta ahora en su encomienda de salvaguardar la seguridad y protección de la población, ya sabemos quiénes son los responsables comenzando con su Jefe Supremo.

Pero como ya es sabido, esta iniciativa presidencial puede sufrir el mismo destino que la Reforma Eléctrica, pues requerirá de los 334 votos de la Cámara de Diputados que no alcanzó en abril pasado con los sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Y es que la militarización formal de la Guardia Nacional es una promesa incumplida de López Obrador como candidato presidencial en 2018.

Desde su creación, esta corporación ha aumentado en número de elementos e inversión pública, pero no en resultados. Su despliegue a los estados más violentados por los grupos criminales parece exclusivamente de presencia, pero no de contención de delitos.

Son frecuentes los videos en redes sociales de guardias humillados y hasta agredidos por delincuentes y sus bases sociales, ante la orden de su Mando Supremo de no responder. Para el presidente López Obrador los criminales también son “seres humanos”.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en los primeros 42 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador suman ya 121,655 homicidios dolosos y feminicidios, cifra mayor a los 120,463 muertes violentas que ocurrieron durante todo el sexenio del panista Felipe Calderón.

La Guardia Nacional ha sido una institución privilegiada en su presupuesto.

En su primer año, adscrita a la Secretaría de la Seguridad Pública, tuvo recursos por 922 millones de pesos; en 2020 se le aprobaron 21,731 mdp; en 2021 fueron 35,671 mdp, y para este año su presupuesto alcanzó los 62,825 mdp.

Pero continúe como corporación civil o sea adscrita a la Sedena, mientras la estrategia lopezobradorista siga con los abrazos y no violencia contra la violencia, la seguridad y la justicia para las víctimas no llegarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.