Opinión| Mientras tanto las víctimas sin justicia

Pluma invitada Plumas invitadas

Mientras tanto las víctimas sin justicia

Por: Javier Roldán Dávila

El Niño Dios no escrituró los veneros de petróleo y las fosas clandestinas el Diablo… de ese tamaño

El estado de Veracruz, es uno de los que más ha padecido el flagelo de la desaparición forzada, la Trata y el secuestro, circunstancia que se ha traducido en la proliferación de fosas clandestinas por toda la geografía estatal.

Cuando Cuitláhuac García asumió el poder, hizo una declaratoria de emergencia humanitaria por la desaparición de personas, asunto del que no se tienen datos fidedignos, pero que algunos grupos de búsqueda sitúan en más de 20 mil, de 2010 a la fecha.

En términos reales, tanto en la administración de Yunes Linares (2016-2018), como en la actual (2018-2024), la aplicación de la justicia, en los delitos que mencionamos, ha girado más, en torno a venganzas políticas que, a una preocupación real, por encontrar a los desaparecidos y resarcir a los deudos.

Vale subrayar, que esta afirmación es compartida por organizaciones de búsqueda como Solecito y Familiares Enlaces Xalapa, cuando plantean que la detención del ex fiscal, Jorge Winckler, es un ‘show político’.

Los colectivos han referido hasta el cansancio, que las autoridades no actúan a fondo porque saben que hay una clara interacción entre el crimen organizado y funcionarios de las áreas de seguridad en el trágico fenómeno, ha habido y hay colusión de servidores públicos con los malosos y, ante ello, el silencio ha sido la respuesta oficial.

Es muy probable que Winckler acabe obteniendo un amparo de la justicia federal, los conocedores observan deficiencias en el proceso, además, también es posible, que en un tiempo, veamos que se repita el sainete, pero con otro(a)s protagonistas.

Así pues, mientras el circo abre su primera pista de cara al proceso electoral, los familiares de las víctimas, ven cómo transcurre otra administración sin obtener respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.