Opinión| ¿Simple popularidad?

Pluma invitada Plumas invitadas

¿Simple popularidad?

Por: Ramón Zurita Sahagún

Cada mes empresas encuestadoras muestran su sondeo correspondiente a las cifras que arrojan la popularidad y percepción de sus gobernados en cada una de las 32 entidades del país.

Son número fríos que en algunos casos reflejan el sentir de los encuestados y en otras las preferencias de la población de esos estados.

Y es que, en muchos de los casos, los números son distintos a lo que la percepción de algunos sectores tiene sobre esos mismos personajes.

Son varias las casas encuestadoras que levantan estas mismas encuestas y las cifras que arrojan son similares en la mayoría de los casos.

De acuerdo con esas cifras, muchos de los gobernadores señalados por actos diversos de abusos de poder, abulia, desinterés y hasta corrupción, obtienen números satisfactorios.

Uno de esos personajes es Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, quien durante la mayor parte de los casi 37 meses que tiene en el cargo, se había mantenido como puntero de los mandatarios más cuestionados y señalados y ahora parece en un cómodo 14 lugar con un porcentaje de reconocimiento del 49 por ciento, es decir que la mitad de los encuestados están de acuerdo en su forma de gobernar.

Sin embargo, son muchos los cuestionamientos que se le hacen al gobernador de Morelos y hasta se llegó a pedir al Congreso del estado su desafuero para fincarle responsabilidad en una serie de denuncias presentadas.

Cuitláhuac García, mandatario veracruzano, quien siempre disputaba el raro “honor” del último lugar y con porcentajes del 20 por ciento subió en la percepción de su población al sitio 26, con un porcentaje del 41 por ciento a su gestión como gobernante.

No es precisamente el mejor momento del mandatario veracruzano, ya que muestra su intolerancia con algunas situaciones jurídicas y judiciales en su entidad.

No son los únicos que se ve extraño su posicionamiento, encabeza la lista Samuel García, gobernador de Nuevo León, catalogado dentro de la actividad política como el rey del Tik Tok y quien todavía no le encuentra la cuadratura al círculo en su forma de gobernar.

El mandatario de Nuevo León está confirmando que no es lo mismo actuar como oposición que ejercer el poder, aunque algunas acciones le han granjeado las simpatías del electorado, como es el asunto de la detención de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, su antecesor en el cargo.

Como siempre los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila; Querétaro, Mauricio Kuri y Diego Sinhué Rodríguez de Guanajuato se ubican entre los primeros cinco mandatarios mejor calificados, todos ellos del PAN.

Marina del Pilar Ávila, mandataria de Baja California, es la mujer mejor situada en esta lista, ya que se ubica en la cuarta posición, siendo la mejor exponente de MORENA en esta clasificación.

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, cierra la lista de mujeres en los 10 primeros sitios, alcanzando la cifra del 51 por ciento. Ella se ubica en el lugar 9, según los guerrerenses.

Dentro del grupo de mujeres gobernantes Maru Campos, panista de Chihuahua, es la tercera mujer mejor situada, ocupando el sitio 10 de esta lista y todavía rebasando el porcentaje del 50 por ciento.

Lorena Cuéllar Cisneros militante de MORENA y gobernadora de Tlaxcala, se encuentra a la mitad de la tabla, en el sitio 16 abajo dos puntos del rango del 50 por ciento, en tanto que las otras mujeres que encabezan sendas administraciones en CDMX, Claudia Sheinbaum; Campeche, Layda Sansores y Colima, Indira Vizcaíno, se sitúan en los lugares 17, 20 y 22, respectivamente.

Los tres últimos son el priista Alfredo del Mazo, Estado de México, en el lugar 30; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, panista de Tamaulipas y David Monreal, de MORENA y quien trata de gobernar Zacatecas con muchos problemas.

La realidad es que estos números no reflejan la verdad de lo que sucede en cada uno de esos estados, en la que los gobernantes tienen su popularidad en lo más bajo de la percepción ciudadana y la mayoría recibe reclamos de compromisos no cumplidos, falta de obra, además de la gran ola de violencia que azota a las entidades del norte y del centro del país.

***

Con éxito terminó el primer Tianguis de Pueblos Mágicos, con la participación de 132 comunidades mexicanas que tienen ese rango, destacando la presencia de los tres representantes de Quintana Roo, Bacalar, Tulum e Islas Mujeres.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.