Silogismos| DIF de Tulancingo, ejemplo de eficacia y resultados de los programas sociales

Antonio Ortigoza Vazquez Nuestras plumas Silogismos

DIF de Tulancingo, ejemplo de eficacia y resultados de los programas sociales

*  En solo dos años al frente del organismo, Yolanda Magaldi Rivera, ha logrado concretar acciones de asistencia médica y psicológica a favor de personas de la tercera edad, como también impulsar otros programas para adolescentes y menores como el PAMAR, fortaleciendo los resultados en pro de la gente en la administración del alcalde, Jorge Márquez

Por: Antonio Ortigoza Vázquez

Uno de los retos más importantes que enfrentan muchos gobiernos municipales, es buscar resarcir el tejido social desde el embrión de la familia pero también, buscar que las personas de la Tercera Edad cuenten con una atención integral, sobre todo en especialidades relacionadas con temas de la senectud.

Es por ello que resulta tema de especial relevancia, citar la labor que ha venido desempeñando desde hace dos años al frente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de Tulancingo, Yolanda Magaldi Rivera.

En esta encomienda de primer orden en la administración del alcalde, Jorge Márquez, se ha logrado una adecuada coordinación entre diversas dependencias que integran el organismo asistencial, durante el periodo de septiembre de 2021 a septiembre del 2022.

Destacan entre algunos de los logros la Casa Club de la Tercera Edad, donde se ofrecieron 244 actividades y talleres virtuales y presenciales, las cuales abarcaron temas culturales, jurídicos, físicos y de salud.

De especial importancia, debe resaltarse la actividad realizada en el Centro de Cultura Emocional de la Familia (CCEF), donde se brindó un total de 8 mil 927 consultas psicológicas, 135 tanatológicas y 109 de consejería en adicciones.

También en los centros PAMAR (Programa de Atención a Menores y Adolescentes), se llevaron a cabo un total de 195 charlas dirigidas a los menores usuarios, donde fueron abordadas diversas temáticas del programa PAMAR. Se brindaron 3 mil 155 apoyos psicopedagógicos, donde se ayuda a los menores con sus tareas o reforzando áreas escolares donde muestran dificultades.

Además, en este amplio catálogo de programas de asistencia, se otorgaron 623 consultas psicológicas, a los menores y adultos involucrados con el programa, y se otorgaron 35 becas de capacitación y académicas en dos periodos a niños y niñas PAMAR, para la adquisición de materiales escolares, con el objetivo de asegurar que cuenten con los recursos para seguir con su formación académica.

También debe mencionarse que un total de 3 mil 647 pacientes acudieron a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), y se dieron 14 mil 450 terapias.

Por su parte, el Instituto de Capacitación y Atención Médica, (ICAM), tuvo mayor demanda en la atención psicológica con 502 consultas, y 386 en la dental, 66 de optometría, 160 de medicina general y 13 de certificado médico, 157 de odontoxesis, 16 de profilaxis, 85 curaciones, 374 extracciones, 44 de ionómero, 10 de cementado, una aplicación de flúor y 72 consultas nutricionales.

Lo que ha sucedido en el DIF de Tulancingo a lo largo de dos años, es la muestra indiscutible de lo que puede lograrse de manera tangible en favor de la sociedad que requiere de atención especial para cuidar su salud, calidad de vida y bienestar emocional, bajo la acertada conducción de  Yolanda Magaldi Rivera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.