Accidentes mineros en datos

Investigaciones

Accidentes mineros en datos

De acuerdo al informe “Carbón Rojo” de la Organización Pasta de Conchos, en México de 1883 a 2017 por lo menos 3,103 mineros han muerto en 310 siniestros en minas de carbón.

Por: Miranda Carballo Corrales/MCCI

Se cumplen 20 días desde que 10 mineros quedaron atrapados en un pozo clandestino en Sabinas, Coahuila, para la extracción de carbón. Esta mina se encontraba plagada de irregularidades y sin las condiciones de seguridad necesarias para su funcionamiento, tenía aproximadamente 60 metros de profundidad y se encontraba cerca del Río Sabinas, lo cual provocó la fuga de agua.  Los mineros que quedaron atrapados bajo tierra siguen sin ser rescatados. Ellos son:

José Luis Mireles, 46 años

Mario Alberto Cabriales, 45 años

Jaime Montelongo, 61 años

Sergio Gabriel Cruz Gaytán, 41 años

Jorge Luis Martínez Valdez, 34 años

José Rogelio Moreno Leija, 42 años

José Rogelio Moreno Morales, 21 años

Margarito Rodríguez Palomares, 39 años

Ramiro Torres Rodríguez, 29 años

Hugo Tijerina Amaya, 29 años

En múltiples mañaneras, el presidente López Obrador ha hablado de la situación de los mineros atrapados en Sabinas, recalcando que se ha hecho todo lo posible para rescatarlos, sin embargo, ninguna estrategia ha tenido éxito. Familiares de los mineros han comentado que todo lo que saben de la situación es debido a los medios de comunicación y que ninguna autoridad les ha proporcionado información de la situación. Inclusive, familiares que han acampado cerca de la mina han sido intimidados por supuestos elementos de la Fiscalía.

Habitantes de Sabinas han recalcado que muchas minas clandestinas de la región ponen en riesgo sus viviendas y su vida, esto debido a la contaminación que emanan, así como la mala infraestructura que tienen, lo cual genera grietas en sus casas.

Dicho problema, desafortunadamente, no es exclusivo de Sabinas, se extiende por todo Coahuila y existen algunos datos preocupantes que nos ponen sobre aviso: los mineros atrapados en Sabinas son el último eslabón de una larga cadena de irregularidades históricas que se ha llevado las vidas de más de 3 mil mineros de carbón fallezcan.

A continuación algunos datos que ponen en evidencia que todas las autoridades sabían desde antes las condiciones que nos trajeron a esta tragedia y que poco o nada se ha hecho para evitarlos en el presente ni en el futuro.

De acuerdo al informe “Carbón Rojo” de la Organización Pasta de Conchos, en México de 1883 a 2017 por lo menos 3,103 mineros han muerto en 310 siniestros en minas de carbón. Es importante señalar que Coahuila aporta el 98.89% del carbón a nivel nacional.

Desde el 1° de enero de 2021, la LXII Legislatura del Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad: “Exhortar a la Secretaría de Economía, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Comisión Federal de Electricidad del Gobierno Federal a que inspeccionen, evalúen, supervisen y en caso de incumplir, se sancione a las empresas mineras que no tomen las medidas de seguridad para proteger y salvaguardar las vidas de los mineros y así evitar la repetición histórica de desastres dentro de las minas de carbón que tanto han causado dolor y sufrimiento a las familias en la Región Carbonífera en Coahuila”. Claramente, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ignoró este exhorto.

En el 2006, la mina 8, conocida como la Unidad Pasta de Conchos en Coahuila, se derrumbó debido a la acumulación de gas metano. 65 de los 73 obreros quedaron atrapados en dicho derrumbe y hasta la fecha solo han rescatado 2 cuerpos.

Grupo México era el responsable del rescate de los mineros. Sin embargo, se negaron a rescatarlos argumentando que esto pondría en riesgo a los mismos rescatistas. En México solo en dos ocasiones se ha negado el rescate de los trabajadores: en 1973, la de un ingeniero, y Pasta de Conchos; en ambos casos, Grupo México era el responsable.

El pasado 4 de junio en Múzquiz, Coahuila, la mina Micarán —localizada en Rancherías— se derrumbó, lo que cobró la vida de 7 trabajadores. No obstante, desde octubre del 2020, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH)  presentó una denuncia ante la CFE de las condiciones deplorables en las cuales se encontraba la mina. La denuncia fue presentada por la organización Familia Pasta de Conchos. Sin embargo, CFE negó que recibiera carbón de dicha mina.

Organizaciones y familias han argumentado que la justicia no avanza en los últimos casos de derrumbes. Pasta de Conchos con el rescate de los mineros y Micarán con el desconocimiento de la CFE, debido a que se evidenciaría la falta de protocolos de salubridad y seguridad al cual están expuestos los trabajadores.

A pesar de los esfuerzos de activistas, organizaciones y miembros del Congreso Local, la situación con respecto a las minas de carbón no cambia, los 10 mineros de Sabinas siguen atrapados y más de 60 en Pasta de Conchos nunca recibieron el último adiós que sus familiares les hubiera gustado darles. Si las interminables tragedias de mineros atrapados que pierden la vida en busca de su sustento no son suficientes para tomar acciones definitivas para solucionar este problema, ¿qué es lo que se necesita para hacerlo? (Fuente: https://contralacorrupcion.mx/accidentes-mineros-en-datos/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.