Advierten crecimiento de blindaje “pirata” en el país

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Advierten crecimiento de blindaje “pirata” en el país

Por: Jorge Medellín/Estado Mayor

Las empresas blindadoras de automotores continúan enfrentando las consecuencias del trabajo mal hecho por otras compañías dedicadas, sin controles de calidad, al blindaje “pirata” de unidades que, tarde o temprano, terminan en talleres especializados para rehacer las protecciones balísticas deficientes o inútiles de unan competencia desleal, poco profesional y engañosa.

El blindaje “pirata”, como se le califica, es uno de los nuevos y crecientes enemigos de las empresas serias y bien establecidas, aglutinadas en la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) desde hace febrero de 2000, cuando surgió la instancia que hoy reúne a las compañías líderes en el ramo.

Sobre el tema de los blindajes “pirata”, la AMBA señaló que en varias ocasiones, llegan para servicio a las empresas de la asociación autos aparentemente blindados por otras compañías (desconocidas). Sin embargo, al revisar las condiciones del automotor, los blindadores profesionales de la AMBA se percatan que las unidades a reparar poseen vidrios, aceros y aramidas que no cumplen con normas balísticas.

Otra generalidad de los “autos blindados” con materiales no balísticos es el precio, el cual es más bajo de lo que oscila en el mercado, que es de entre 32 mil y 42 mil dólares para Nivel III y III Plus, cuyo costo real es mucho más elevado si se hace con verdaderos profesionales.

Esteban Hernández López, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores, advirtió que en México, los vendedores de productos apócrifos han encontrado un atractivo mercado para colocar fácilmente sus artículos a precios por debajo de los reales que permean en el mercado.

El sector del blindaje automotriz dijo, no escapa a esta situación, pues afiliados a la AMBA, al recibir para servicio automotores acorazados por empresas desconocidas, han detectado que poseen materiales no balísticos (vidrios, aceros y aramidas), los cuales son de baja calidad o falsos.

Ante esta situación del “pirataje” en vehículos blindados, Esteban Hernández alertó al consumidor mexicano para que al momento de pensar la compra de una unidad acorazada, analice previamente, a través de una visita, las instalaciones de la empresa, la legalidad de la misma (permisos otorgados por las autoridades locales y federales), le muestren las certificaciones que posee como blindadora y la de sus materiales que emplea, lista de garantías postventa, verifique en fuentes oficiales si hay quejas o denuncias con esa compañía y sobre todo que compare precios ofrecidos (comúnmente son más bajos de la media del mercado).

Otra generalidad de los “autos blindados” con materiales no balísticos es el precio, el cual es más bajo de lo que oscila en el mercado, que es de entre 32 mil y 42 mil dólares para Nivel III y III Plus. Muchos de los automotores con acorazados “pirata” se venden como si fueran de estos Niveles en precios más bajos, lo cual saca de contexto y competencia a cualquier blindaje de calidad de empresas reconocidas, indicó el presidente de la AMBA.

“Las armas utilizadas por la delincuencia urbana van desde el calibre 9 mm (las más utilizada) continuando con 3.80, 45 automática, 38 y 38 súper, 22. Todos estos proyectiles son detenidos por un blindaje Nivel III y Nivel III Plus, que de igual forma resisten disparos de calibre 44 y subametralladoras 9 mm, lo que deja un margen de seguridad, por si los ataques en la vida real o en las calles superan lo que está certificado por las normas balísticas internacionales”, agregó Hernández López.

El caso de la piratería en el segmento del blindaje automotor es muy delicado, pues está en riesgo la vida de los ocupantes, quienes confían que viajan en una unidad protegida en Nivel III, el cual por cierto es el más comercial en México al ocupar el 65% de las ventas totales de la industria; el resto se divide en los Niveles IV y V, dijo.

Esteban Hernández insistió en que los consumidores deben ser muy cautelosos al comprar alguna unidad blindada, sobre todo si la empresa que contactó la eligió por internet, pero no cuenta con ninguno de los requisitos antes mencionados, pues además de exponer la vida, perderá dinero y garantías de posventa de la empresa armadora.

“Con las compañías blindadoras serias y bien establecidas eso no sucede, pues asumimos las garantías de defensa a defensa al tratarse de un vehículo modificado. En la AMBA, las nueve empresas que la conformamos, excedemos los parámetros de calidad y respaldo postventa; por ello ostentamos el 65% del mercado nacional, apuntó el responsable de la asociación.

Hernández recordó que las empresas de la AMBA en su conjunto, ofrecen todos los tipos de tecnología de blindaje automotor y son fuente de empleo para más de 20,000 personas.

La institución mantiene convenios de colaboración con diversas organizaciones de la seguridad privada y pública. En México, del 100% de la producción de la AMBA, el 93% corresponde a camionetas (SUV), 5% autos, 1% camiones y 1% vanets.

El 70% de los compradores de blindados corresponde al sector privado y el resto es para gobiernos con los Niveles IV, V y VI. La AMBA ostenta el 65% de participación de mercado, señaló la asociación.

@JorgeMedellin95

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