Colapsa sistema público de auditorías

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Colapsa sistema público de auditorías

La plataforma asfdatos.gob.mx dejó de funcionar, luego de que durante dos meses difundió cifras erróneas, como duplicidad en los montos por aclarar, y alteraciones en las acciones promovidas en cuentas de los gobiernos estatales. Al desactivar esa plataforma, la ciudadanía se ha quedado sin una herramienta de transparencia del manejo de fondos públicos

Por: Eduardo Buendía y Concepción Peralta/MCCI

La Auditoría Superior de la Federación desactivó su Sistema Público de Consulta de Auditorías, después de que esa herramienta presentó fallas en los datos ofrecidos a la ciudadanía por más de dos meses.

Dicha herramienta, llamada asfdatos, mostró alteraciones en el número de acciones promovidas por el dinero público observado a los gobiernos de las 32 entidades; columnas de la plataforma quedaron en cero y montos de recursos por aclarar se duplicaron o disminuyeron de manera considerable, según pudo constatar Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Derivado de estos desperfectos, personal de la ASF decidió desactivar la plataforma.

Funcionarios del órgano de fiscalización aseguraron que esta acción es temporal, en tanto se repara el sistema, el cual es indispensable para la rendición de cuentas sobre la fiscalización de la Cuenta Pública. Sin embargo, no precisaron el tiempo que asfdatos estará fuera de servicio.

Se duplican montos sin explicación

MCCI descargó entre julio y la primera mitad de septiembre, las bases de datos que se encontraban disponibles en la plataforma e hizo un comparativo para revelar las inconsistencias de la plataforma asfdatos.gob.mx.

Para 2018, la suma de todas las observaciones a los gobiernos estatales ascendía a 93 mil 533.38 millones de pesos. En agosto, la misma consulta mostró que se duplicó el monto del dinero observado y el total fue de 190 mil 334 millones de pesos. Para septiembre el resultado fue de 91 mil 406.81 millones de pesos. 

Las inconsistencias en los datos reportados en la herramienta digital se repitieron en 2016, 2017, 2019 y 2020.

En 2015, la plataforma de la ASF también reportó que creció el monto total del dinero por aclarar, aunque no al doble. Pasó de 15 mil 602.32 millones de pesos a 22 mil 475.55 millones de pesos, mientras que en septiembre reportó 21 mil 417.42 millones de pesos.

Todas las anteriores variaciones se registraron en la plataforma, sin dar cuenta en el sistema de cómo subieron o bajaron los recursos que debían las entidades a través de las columnas con los conceptos “Operadas” o “Aclaradas”, que informan sobre la recuperación del dinero reclamado.

Desaparecen recursos aclarados

En la descarga de datos de 2016 apareció una nueva irregularidad: las observaciones con montos aclarados se fueron a cero pesos.

Al comparar las bases de datos descargadas en agosto y septiembre contra la base de julio, hubo una desaparición de 99.99 por ciento del dinero, puesto que de un total de 53 mil 107.61 millones de pesos correspondientes al monto total aclarado de 2016, fueron restados de la plataforma 53 mil 104.50 millones de pesos. Con ese movimiento, quedó en el sistema sólo una auditoría, con clave 16-A-04000-14-0603-06-003 correspondiente a Campeche, con 3 millones 011 mil 50 pesos.

En los siguientes años, las bases de datos continúan con este patrón anómalo en su totalidad:

En 2017 desaparecieron 19 mil 106.33 millones de pesos aclarados, en 2018 fueron 30 mil 240.76 millones, en 2019 la caída fue de 6 mil 086 millones y para 2020 se dejaron de contabilizar mil 773 millones 440 mil pesos.

Dentro de esta revisión, el único año que no cumplió con este patrón fue 2015, ya que la suma del dinero aclarado subió al pasar de 8 mil 547.61 millones a 20 mil 359.29 millones de pesos.

Incremento de observaciones

En 2015 la alteración de datos se representó en el incremento de irregularidades promovidas por la ASF a los gobiernos estatales. Mientras en julio aparecían 821 pliegos de observación, en agosto y septiembre fueron mil 797.

La Ciudad de México fue el caso con mayor aumento de pliegos de observaciones. En el mes de julio contaba con 18 y para julio la cifra subió a 226.

En contraste, para los estados de Chihuahua, Aguascalientes y Zacatecas las irregularidades bajaron, y sólo para Baja California Sur se mantuvieron iguales al comparar agosto contra julio.

En consecuencia, el monto total de las irregularidades observadas a las administraciones de las entidades pasó de 27 mil 278 millones de pesos en julio, a 38 mil 843 millones en agosto y septiembre.

Asimismo, la cantidad pendiente de dinero por recuperar o aclarar pasó de 15 mil 602 millones de pesos a 22 mil 475 millones en consultas realizadas en julio y agosto, mientras que en septiembre la cifra disminuyó a 21 mil 417 millones de pesos.

Querétaro sale del sistema

Otra irregularidad sin explicación fue la desaparición de las irregularidades promovidas al gobierno de Querétaro por parte de la ASF correspondientes a 2019.

En la base de datos descargada en julio, la administración pública queretana tenía dos observaciones en la plataforma, que en conjunto buscaban recuperar o aclarar 179 millones 332 mil pesos.

Cabe destacar que en la descarga de julio no contaba con ninguna fecha de actualización ni con algún monto aclarado. Sin embargo, en las descargas posteriores de agosto y septiembre, ambas solicitudes de aclaración desaparecieron.

ASF, sin informar la falla en su plataforma

Consultada sobre la confiabilidad de su sistema y lo delicado que resultaba ser la alteración de datos respecto a los montos del dinero por aclarar o la desaparición de pliegos de observación, la dirección de Comunicación Social de la Auditoría Superior de la Federación aseguró a principios de septiembre que los ingenieros de la institución trabajaban en la reparación de la herramienta ya que la anomalía “era grave”.

Pese a la insistencia, los funcionarios no quisieron expresar una postura sobre lo ocurrido ni explicar las fallas que presenta la plataforma. Finalmente, para el 15 de septiembre, el link asfdatos.gob.mx quedó desactivado; sólo aparece una leyenda que informa “Sitio en mantenimiento. Gracias por su comprensión”.

La ASF, encabezada por David Colmenares Páramo, tampoco ha informado de manera institucional a la ciudadanía sobre los problemas que enfrenta el Sistema Público de Consultas de Auditoría.

Durante un taller de la herramienta ofrecido por el área de Comunicación el 7 de septiembre, se informó que todos los auditores tienen acceso a la plataforma y pueden modificar los datos según vayan obteniendo resultados de sus seguimientos.

Opacidad en criterios sobre el funcionamiento de asfdatos

El equipo de MCCI solicitó a la ASF los manuales de criterio de llenado que utilizan los servidores públicos para subir y actualizar la información del Sistema de Consulta Pública a través de la solicitud de información con folio 330030122001217 tramitada vía Transparencia.

En su respuesta, la Dirección General de Sistemas de la ASF remitió a un documento llamado “Lineamiento para actualizar el contenido en los sitios web de la ASF”; sin embargo, las ligas electrónicas que proporcionaron para consultarlo se encuentran rotas.

En cuanto a la actualización del sistema, la Unidad General de Administración (UGA) de la ASF informó el 6 de septiembre que el último cambio se realizó el 16 de agosto de 2022.

Fallan mecanismos para la rendición de cuentas

La suspensión del Sistema de Consulta de Auditorías se suma a otros instrumentos de información pública que han fallado en los últimos meses, como el caso de Compranet y la Plataforma Nacional de Transparencia.

Estas herramientas son clave para garantizar el derecho a la transparencia y acceso a la información gubernamental que debe ser conocida por la ciudadanía.

El caso más reciente ocurrió en julio de 2022, cuando la PNT, a cargo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó intermitencias por varios días.

Incluso, el organismo autónomo tuvo que aplazar las entregas de información los días 13 y 14 de julio debido a un ataque cibernético enfocado en la explotación de criptomonedas, según informó el INAI en sus redes sociales.

Ese incidente no fue el primero contra la PNT. En septiembre de 2021, días después de que el Instituto presentó su versión SISAI 2.0, el mecanismo sufrió un hackeo que provocó problemas de acceso y usuarios reportaron la desaparición de solicitudes tramitadas ante la nueva plataforma.

CompraNet es otra herramienta que no funcionó temporalmente. El 18 de julio de 2022, a través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que debido a fallas técnicas detectadas, el 15 de julio de 2022 en la infraestructura que hospeda dicha plataforma, limitaría su operación.

Para justificar la suspensión de la publicación de los procedimientos de contratación gubernamental, la SHCP invocó el principio jurídico de “a lo imposible nadie está obligado”. Finalmente, el 1 de agosto de 2022 anunció la reanudación del servicio de CompraNet en el oficio OM/UPCP/086/2022.(Fuente: https://contralacorrupcion.mx/colapsa-sistema-publico-de-auditorias/)

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