Corrupción e impunidad en materia de género en México: 2018-2021

Investigaciones marzo

Corrupción e impunidad en materia de género en México: 2018-2021

Por: MCCI

La corrupción afecta de manera desproporcionada a las poblaciones vulnerables y eso es particularmente cierto para las mujeres. La violencia de género, las violaciones a los derechos humanos y la discriminación para acceder a la justicia coloca a las mujeres, jóvenes y niñas en una posición de vulnerabilidad frente a la corrupción y actos de impunidad.

Las mujeres enfrentan distintos tipos de corrupción, uno de ellos es la extorsión sexual o sextorsión. De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Mexicana 2019, en Latinoamérica 1 de cada 5 mujeres han sido víctimas de corrupción bajo el concepto de extorsión sexual: favores sexuales para obtener algún servicio público, entre ellos el acceso a la justicia, acceso a oportunidades de trabajo, servicios de salud o educación pública.

Numeralia

-En México, 10 mujeres son asesinadas en promedio al día.

-De 2018 a 2021, los feminicidios aumentaron 8% (SESNSP).

-Durante 2021 fueron asesinadas 3,712 mujeres. De este total, 2,746 fueron víctimas de homicidio doloso (74%) y 966 de feminicidio (26%).

-Agosto 2021 acumuló el mayor número de feminicidios detectados en un mes de toda la historia, con 108 casos.

-Solo 1 de cada 5 muertes violentas de mujeres en México son consignados e investigados como feminicidio.

-La organización Data Cívica estima una tasa nacional de feminicidios aproximada de 1.4 feminicidios por cada 100 mil mujeres entre 2019 y 2020.

-En 2021, 20% de mujeres de 18 años o más se sintió insegura en su casa, cuatro puntos porcentuales arriba que los hombres (INEGI).

​​-En 2020, uno de cada 10 delitos cometidos contra mujeres fue de tipo sexual. En el caso de los hombres es menos de uno de cada 100 (INEGI).

-Por cada 9 delitos sexuales cometidos contra mujeres, hay 1 delito sexual cometido contra hombres (INEGI).

-66 de cada 100 mujeres de 15 años o más han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida (ENDIREH 2016).

-22.8% de las mujeres declararon haber sufrido intimidación sexual, en comparación con 5.8% en los hombres (ENSU, 2021).

-La ausencia de solicitudes de apoyo, quejas o denuncias predomina en los distintos ámbitos donde las mujeres enfrentan violencia (INEGI):

91.3% no denunciaron una agresión escolar

91.2% no denunciaron violencia laboral

93.4% no denunció violencia comunitaria

90.6% no denunciaron de agresiones familiares, sin contar a la pareja o al esposo

En 46.9% de los delitos cometidos contra mujeres en los que se inició averiguación previa o carpeta de investigación no pasó nada y 26.5% están en trámite (ENVIPE, 2021).

Indicadores de percepción de corrupción y acceso a la justicia

De acuerdo con datos de la encuesta sobre percepción de la corrupción realizada durante 2021 por MCCI y Grupo Reforma, podemos encontrar las siguientes diferencias entre hombres y mujeres:

-Las mujeres suelen justificar en menor proporción el incurrir en actos como el soborno o mordida: 16.32% de hombres si lo justifican, mientras que apenas 11% de las mujeres lo hace.

-Las mujeres encuestadas tendieron a denunciar actos de corrupción en menor medida que los hombres: sólo 6% de las mujeres contra casi 9% de los hombres.

-A su vez, estas denuncias tuvieron un resultado menor para ellas en comparación con las denuncias de los hombres. 1 de cada 4 denunciantes hombres reconocieron haber obtenido algún resultado; para las mujeres denunciantes, solo 18.7% obtuvo algún resultado.

Presupuesto Federal para la igualdad entre mujeres y hombres

Por ley, el presupuesto tiene que señalar los recursos que va a destinar el gobierno a promover la igualdad entre mujeres y hombres. Esta información es presentada en el Anexo 13 del PEF de cada año. Durante cinco años se han acumulado incrementos que superan el 10% anual.

Para 2022 este anexo registró más de 232,385 millones de pesos. Esto representa un incremento de 73% con respecto al 2021.Sin embargo, 93% de este incremento se debe a tres programas:

Programa de Becas de Educación Básica Benito Juárez

Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez

Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

Si bien estos programas tienen las mismas reglas de operación para mujeres y hombres, no se pueden considerar como programas con perspectiva de género o que promuevan activamente la igualdad entre hombres y mujeres.(Fuente: https://contralacorrupcion.mx/corrupcion-e-impunidad-en-materia-de-genero-en-mexico-2018-2021/)

Por otro lado, los programas que sí representan un beneficio directo para las mujeres, han tenido aumentos poco considerables o incluso han desaparecido como las estancias infantiles o el programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.