Desfilarán 11 mil soldados, pilotos, marinos y guardias el 16 de septiembre

Investigaciones

Desfilarán 11 mil soldados, pilotos, marinos y guardias el 16 de septiembre

Por: Jorge Alejandro Medellín

Alrededor de 11 mil militares del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada de México y de la Guardia Nacional desfilarán el próximo 16 de septiembre en las calles del centro de la Ciudad de México para conmemorar el 212 aniversario del inicio de la guerra de Independencia.

La cifra preliminar de los elementos que marcharán el 16 de septiembre es de 10 mil 996 efectivos, de los cuales la mayoría serán integrantes de la Guardia Nacional, como lo anunció hace varias semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias mañaneras al adelantar que la parada militar estará dedicada al tema de la seguridad pública y, en particular, a la presencia y labor de la GN.

El ensayo general del desfile que se efectuará este miércoles en el Campo Militar 1-A de la Ciudad de México al que convoca la Secretarían de la defensa Nacional (SEDENA), concentrará a 10 mil 996 militares de las tres armas: Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, así como a la Guardia Nacional que, en cifras preliminares, desplegará a un contingente de 7 mil 380 efectivos, de acuerdo con la Defensa Nacional.

En tanto, el Ejército Mexicano presentará un contingente integrado por apenas 2 mil 180 elementos, el cual será uno de los más reducidos en la historia de los desfiles militares del 16 de septiembre.

Por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) desfilarán en tierra 379 elementos, mientras que en el aire se espera el paso de 67 aeronaves de ala fija y ala móvil de la FAM, de la Marina y de la Guardia Nacional.

Por parte de la Marina-Armada de México marcharán 1, 057 efectivos, cifra que contrasta con los 2 mil 458 marinos que han ensayado durante dos semanas al sur de la ciudad.

En conjunto, los 10 mil 996 militares que harán el ensayo general este miércoles constituyen una cifra menor a los 13 mil anunciados a inicios de agosto, cuando el general Carlos Arturo Pancardo Escudero, Inspector y Contralor General de la Secretaría de la Defensa Nacional, presentó, en el Campo Militar Número 1-A, una avanzada de lo que será el contingente que desfilará por las calles de la capital y en el Zócalo. Mandos militares que estuvieron en la presentación indicaron que habría al menos 13 mil elementos y que este número podría aumentar a más de 15 mil, conforme avanzaran los ensayos generales.

El lunes 8 de agosto, al anunciar que emitirá un Acuerdo para incorporar la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el desfile militar estará dedicado a resaltar el tema de la seguridad pública como aspecto central. La Guardia tendrá el papel central del desfile militar, agregaba López Obrador.

Sin embargo, el último reporte señala que serán no más de 11 mil los efectivos militares que marcharán el 16 de septiembre, indicando que esta cifra podría sufrir cambios de último momento también.

@JorgeMedellin95

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.