Exigirán diputados del PAN a la SEDENA explicar venta de armas a narcos

Investigaciones

Exigirán diputados del PAN a la SEDENA explicar venta de armas a narcos

Por: Jorge Medellín/Estado Mayor

Legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) demandarán a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) explicar la investigación interna que llevan adelante en torno a personal castrense descubierto vendiendo armas a grupo criminales a unos metros de los cuarteles de la dependencia en Michoacán y, presuntamente, a las afueras del Campo Militar 1-A en la Ciudad de México.

Este nuevo escándalo militar fue revelado tras el hackeo de millones de documentos sustraídos por el grupo denominado Guacamaya a las bases de datos y servidores de la SEDENA, a cuyo titular, el general Luis Cresencio Sandoval, llamarán a cuentas para que explique no solo como es que se han sustraído armas de fuego, cartuchos, equipo y granadas de los arsenales y almacenes de la Secretaría, sino también quiénes, desde el interior del Ejército, están detrás de todo esto.

De acuerdo con el diputado federal, Luis Mendoza Acevedo (PAN), integrante de la Comisión de Defensa, se pedirá un informe detallado a la SEDENA sobre la presunta venta de armas a grupos criminales desde el Campo Militar No. 1, según las filtraciones de llamado grupo Guacamaya que hackeó los archivos de la dependencia.

“De acuerdo a los informes filtrados en el hackeo que realizó el grupo Guacamaya a la Sedena, el personal militar sabe de estos hechos al menos desde 2019, en consecuencia exigimos se informe sobre el avance de las investigaciones, los sancionados y las medidas tomadas para evitar que esta práctica continúe”, indicó.

De acuerdo a diversos medios de comunicación que han dado seguimiento al material sustraído por los hackers de Guacamaya, hay evidencia de que desde mayo de 2019, al menos un militar ofreció a operadores de un grupo delictivo, 70 granadas de fragmentación a un costo de 26 mil pesos cada una. Además, se tiene información de que se pudo haber vendido más material bélico, como dos mil municiones para fusil AK-47, cinco mil para R-15 y 50 cargadores de cada tipo de rifle, entre otros, señaló el legislador.

Mendoza Acevedo afirmó que, en la pasada reunión de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, se propuso tener una reunión de trabajo con el general Luis Cresencio Sandoval, por lo que se buscará se dé a la brevedad posible ante estos casos de alta relevancia.

“Es muy importante conocer la versión del Ejército porque tenemos que sumar esfuerzos y enfrentar juntos al crimen organizado. Es inaceptable que desde las instituciones se les faciliten las cosas y se les beneficie. Estamos frente a una nueva evidencia del fracaso en materia de seguridad de este gobierno”, aseguró.

El diputado panista recordó que en septiembre pasado, advirtió de la venta de equipo táctico al crimen organizado por el mismo personal militar, por lo que presentó una iniciativa para reformar los artículos 201, 241, 246 y 247 del Código de Justicia Militar que prevé actualizar las sanciones que irían de 1 a 10 años de prisión, multa económica y hasta inhabilitación en el cargo, para los miembros de las fuerzas armadas que hagan mal uso o enajenen, roben o destruyan equipo perteneciente al Ejército, incluyendo dinero, valores, materiales, uniformes, recursos o equipos pertenecientes a la institución.

“Es grave saber que la información que maneja la SEDENA es altamente vulnerable, pero alarma más que algunos de sus elementos estén poniendo en riesgo a esa institución y a todos los mexicanos, proporcionando al crimen equipo de alto poder y poniendo a su personal altamente capacitado a su servicio”.

Finalmente, el diputado urgió al Congreso a que se apruebe la iniciativa presentada y se fortalezca así, a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

@JorgeMedellin95

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.