Rumbo a la implementación del voto por internet

Investigaciones

Rumbo a la implementación del voto por internet

En nuestro país el voto por internet es ya una realidad.  De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales este mecanismo es empleado para las y los mexicanos residentes en el extranjero, así, por ejemplo, nuestros connacionales podrán hacer uso de este sistema a nivel federal para elegir el cargo de la Presidencia de la República, así como de las y los Senadores en 2024. A nivel local y dependiendo de lo que establezcan las respectivas legislaciones electorales, las y los mexicanos que residan en cualquier parte del mundo, pueden votar desde el exterior.

Por: Fernando Díaz Naranjo/México Social

En las elecciones de 2021, bajo diversas directrices establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), 11 entidades federativas pudieron votar con este mecanismo; en 9 entidades hicieron lo propio para elegir la gubernatura de igual número de estados; en Jalisco para una diputación de representación proporcional y en la Ciudad de México para una diputación migrante.  En este 2022 de las 6 entidades que tendrán elección, en 4 de ellas las y los mexicanos podrán votar por la persona titular de la gubernatura del estado.

En este sentido, las y los mexicanos residentes en el extranjero, a nivel federal y a nivel local, donde la normatividad electoral lo permita y defina los cargos respectivos a elegirse desde el exterior, cuentan con dos modalidades de votación: la vía postal o bien, el voto por internet.  Justamente en 2021, casi el 67% prefirió votar por internet.

A nivel local, existen ejercicios de voto por internet muy interesantes de los que en su oportunidad hablaremos.  Expongo solo dos que se han registrado en la Ciudad de México.  En 2012 las y los ciudadanos oriundos de esta gran urbe pudieron votar por la persona titular de la Jefatura de Gobierno por vía postal o bien, por internet. Actualmente, en nuestra Ciudad Capital podemos votar por internet para ejercicios de participación ciudadana como el denominado Presupuesto Participativo.

Bajo este contexto, vale la pena analizar información sobre el uso de internet en México si queremos arribar al uso de la tecnología en las elecciones y ejercicios de participación ciudadana que se registran en nuestro país y no solo para las y los mexicanos que residen en el exterior, sobre todo ante el anuncio de distintas fuerzas políticas que han presentado diversas propuestas de reforma político electoral para el proceso electoral de 2024.

De acuerdo con el INEGI, a propósito del Día Mundial del Internet (17 de mayo), a través de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías, en 2020, el 72% de la población usó internet (el equivalente a poco más de 84 millones de personas). Asimismo, se detalla que el 96% de las y los usuarios de internet utilizó un smartphone como equipo más frecuente para conectarse a internet.

Estos datos permiten darnos cuenta de que la instrumentación del voto por internet bien podría ser considerado para irse incorporando como una opción de votación para lo cual hago las siguientes consideraciones:

Si el Legislativo federal así lo considera, podría abrirse el voto por internet al interior de la República para prácticamente todos los cargos de elección popular a nivel federal. El propio Legislativo federal podría considerar en algún transitorio que los Congresos locales hicieran lo propio para los cargos de elección popular locales.

On-line Voting

Sería muy conveniente dejarle al INE, la dirección de que su instrumentación pueda llevarse a cabo de forma gradual sobre todo empezando por aquellas zonas del país en donde se tiene la infraestructura adecuada para ello, tanto para las elecciones federales como locales.

De implementarse el Internet podría abrirse su uso para que el mismo se pueda registrar desde una computadora fija, una laptop, Tablet o desde un dispositivo móvil. Además, sería oportuno considerar abrir un espacio suficiente para generar una mayor participación de las y los electores, es decir, tal vez abrir el sistema para que la población registre su voto por el periodo de una semana, y el cierre se verificaría a las 18:00 horas de la jornada electoral.

La gradualidad del uso del Internet sería conveniente que fuera por entidades federativas completas, entre varios aspectos más que podrían considerarse.

Implementar el voto por internet no solo significaría la modernización de la forma de hacer elecciones y ejercicios de participación ciudadana, sino la punta de lanza para que las mismas resulten mucho menor onerosas lo cuál sería un paso importante en una época en donde la sociedad exige transparencia y ahorro en el ejercicio de la función pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.