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Se deshace la FAM de uno de sus tigres F-5 y de otras aeronaves

Se deshace la FAM de uno de sus tigres F-5 y de otras aeronaves

Por: Jorge Alejandro Medellín/Estado Mayor

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha comenzado a deshacerse de lo que quedaba de su flota de aviones a reacción F-5E/F, empezando por el monoplaza 4505 que era parte del Museo Militar de Aviación (MMA) recientemente inaugurado como parte de los atractivos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El tigre 4505, que formaba parte de una flota original de 12 aparatos y que hoy ha quedado reducida a tres unidades operativas con las que se vigila y garantiza la seguridad del espacio aéreo mexicano, todavía alcanzó a ser mostrado en la pasada Feria Aeroespacial México (FAMEX), en su edición 2021, junto con otro F-5E/F, el 4506.

De acuerdo con el Programa Anual de Disposición Final de los Bienes Muebles 2022 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el F-5E/F matrícula 4505, es uno de los 280 bienes que serán destruidos o evaluados para su venta en este año. El jet será destruido junto con otro avión: un Pilatus PC-7 matrícula 2570, 36 cascos y mascarillas de vuelo, varios tanques industriales y unidades rodantes.

El listado de la SEDENA menciona al principio cuatro helicópteros Agusta Westland AW109SP, con las matrículas 1903, 1904, 1906 y 1906, los cuales serán evaluados para su venta que está considerada para realizarse en cualquier momento del año, señalando los cuatro trimestres como etapas tentativas para hacerlo.

No ocurre lo mismo con el F-5E/F 4505, el cual deberá ser destruido en el primero o segundo trimestre de 2022, sin señalar una fecha definida para que esto ocurra. Lo mismo le sucederá al Pilatus PC-7, que deberá ser destruido en el primero o segundo trimestre de este año.

En agosto de 2019, el F-5E/F fue catalogado como la aeronave 218 de un total de 360 aparatos registrados por la FAM como material activo para ser asegurado por Seguros Atlas con el número de serie 81-636, por 20 millones de dólares en el concepto “Límite de Responsabilidad Civil”, con un deducible por casco por un monto que no aplicaba a ese ni a ninguno de los otros tigres del Escuadrón Aéreo 401.

El listado de aeronaves aseguradas para seguir volando incluía todavía a los 10 jets de pelea con los numerales 4501 al 4510. En ninguno de estos casos aplicó el concepto de Suma Asegurada por Casco Equipado ni el de Deducible por Casco.

En el caso del PC-7 matrícula 2570, este aparato aparecía en 2019 en el lugar 180 de la lista de aeronaves a cubrir por Seguros Atlas, con el número de serie 513 y con una Suma Asegurada por Casco Equipado por 1 millón 766 mil 070 dólares. El Límite de Responsabilidad Civil a cubrir se tazó en 5 millones de dólares y el Deducible del Casco se fijó en 52 mil 983 dólares.

En 2019, la FAM contaba con 13 aparatos PC-7operables. El 2570 era uno de ellos.

En cuanto a los cuatro Agusta Westland AW 109SP, la SEDENA estableció desde 2019 que el pago de la prima por asegurar ese material se haría mensualmente y no por año, ya que a la Secretaría no le convenía pagarlo como el de las otras aeronaves.

El mismo esquema operó para los aparatos King Air 350i, matrícula 3917, Gulfstream G-150, matrícula 3913, asi como para los otros Gulfstream G-150 (Mat. 3914), G-450 (Mat. 34915), G-550 (Mat, 3916) y para el Boeing B-787-8, matrícula 3523, del escuadrón Aéreo 502.

@JorgeMedellin95

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