Editorial semanalOctubre 2023
Tendencia

Editorial| El cambio climático nos está matando

¿Efectos del cambio climático? Quién lo puede descartar.

Nuestra salud es un buen termómetro de cómo el cambio climático está afectando nuestras vidas y matando gente, más que cualquier guerra o enfermedad, dijo este miércoles, el coordinador del equipo de salud de la Cooperación Europea de Salud Global, Juan Garay, al participar en la Jornada 60 años de MédicosMundi sobre “Salud global y cambio climático”.

Ese mismo día, el turístico y mundialmente conocido puerto de Acapulco, de México, fue azotado por “Otis” dejando una estela de muerte, hasta ahora de 27 personas y cuatro desaparecidos. Todos los expertos dicen que fue atípico, pues en escasas horas el fenómeno pasó de tormenta tropical a huracán.

¿Efectos del cambio climático? Quién lo puede descartar.

De acuerdo a Juan Garay, la crisis climática es la tercera guerra mundial, que causa «tres veces más muertes que el total de muertes de las guerras del siglo XX», aunque esta vez, las armas son las emisiones y la forma de vida.

«Sin atender la salud de nuestra madre Tierra nuestra salud nunca va a estar bien. Solo por el aumento de la temperatura, habrá 220 millones de muertes en este siglo», declaró durante su intervención.

Explicó que el sistema de salud tiene que cambiar hacia una promoción de formas de vida saludables para las personas y para el planeta», y, con eso, se disminuiría muchísimo el gasto médico y se tendría un excedente enorme de ingresos de PIB y de patrimonio.

Por su parte la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, advirtió de que «la crisis climática es una crisis de salud global que tiene un efecto devastador en la salud».

«El cambio climático está teniendo un efecto muy negativo y devastador en nuestra salud con enfermedades por vectores, enfermedades no transmisibles, las olas de calor, etc. El sistema de salud tiene que reformarse y adaptarse a lo que tenemos encima. Necesitamos que los sistemas sanitarios se adapten a las necesidades del siglo XXI, incluyendo adaptación al cambio climático, que sean más resilientes, que se adapten y que sean ‘low carbon'», detalló.

Los expertos en el tema del cambio climático y sus efectos en la salud humana, no exageran. Tendemos a enfermarnos más, a mal comer; a una vida constante bajo estrés y ansiedad; a convivir entre violencia y degradación humana.

Y todo tiene que ver con el planeta, su contaminación y explotación irracional de recursos. Las agendas de los Estados sobre el cambio climático son letra muerta y los gobiernos se imponen metas que nunca se cumplan.

¿Qué esperamos?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba