Agosto 2023Investigaciones

El delito a la orden del día

Están en puerta grandes cambios sociales en todo el país… los retos que se tienen enfrente no son sencillos ni fáciles de resolver, así que es el momento de poner manos a la obra

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Están en puerta grandes cambios sociales en todo el país… los retos que se tienen enfrente no son sencillos ni fáciles de resolver, así que es el momento de poner manos a la obra; uno de esos desafíos es sin duda el de la seguridad, porque al menos hasta ahora la gente sigue temerosa de salir a la calle. Michoacán es una muestra de ello.

Las estadísticas que son manejadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), basadas en el número de carpetas de investigación iniciadas de enero a julio de 2023, muestran que se corren serios riesgos al transitar o caminar por algunas calles y colonias de las principales ciudades del estado, sobre todo por las más céntricas. Tan solo en el Centro Histórico moreliano, en ese periodo se registraron más de 260 casos (aparte de los no reportados, que se calcula pudieran duplicar la cifra).

Por otra parte, es durante los fines de semana, puentes y periodos vacacionales cuando la incidencia de robo a casa habitación aumenta, porque quienes cometen los delitos aparentemente estudian con bastante antelación a sus futuras víctimas, así que saben cuándo y a qué hora los domicilios se encuentran solos y a su merced.

Pero el problema de la inseguridad no es privativo de Morelia; prosiguiendo con las estadísticas, el Semáforo Delictivo dio a conocer que durante los seis primeros meses de 2023 se registraron en Michoacán 582 robos a casa habitación y 305 a comercios y eso sólo lo que se conoce o denuncia.

Otro cantar son los robos a cuentahabientes, de los que se presentaron 18 por robo de tarjeta de crédito o débito; 3 asaltos dentro de la sucursal bancaria; 11 después de retirar en ventanilla y 4 una vez que retiraron del cajero, incluso de estos últimos se ha hecho público que pudo existir complicidad por parte de los trabajadores bancarios, sin que hasta la fecha se haya realizado una investigación formal al respecto.

De igual manera, durante el primer semestre del año tuvieron lugar 124 robos de pertenencias al interior del vehículo (sin robar el vehículo) y 169 robos a transeúntes en la vía pública. En conclusión, dichas estadísticas señalaron que en Michoacán hubo 4 mil 92 casos de robo en todas sus modalidades, es decir, un promedio de 22 robos al día en toda la geografía del estado.

Por lo que se refiere a Morelia, la capital, se registraron un total de mil 259 casos de robo en todas sus modalidades, un promedio de 7 al día.

Los robos no son lo único

Las autoridades municipales e incluso las estatales se tratan de defender ante las acusaciones de inseguridad, y se atreven a afirmar que en Michoacán ha disminuido la inseguridad, pero la realidad los supera.

De enero a junio del 2023, en el estado se cometieron 24 mil 230 delitos, según datos de la Dirección General de Tecnologías de la Información, Planeación y Estadística de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE). El corte precisa que en junio se denunciaron 4 mil 285 delitos, lo que pone al mes como el segundo con mayor número de crímenes cometidos.

Es la región centro Morelia la zona en donde más delitos se registran, con un total de 10 mil 545 en el primer semestre del año; tan solo en junio se registraron mil 840. El registro es contundente, pues son por lesiones dolosas las denuncias que más se reciben en la región; le sigue el delito de amenazas, robo de vehículo y fraude.

La entidad encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ocupa los primeros lugares de inseguridad y violencia en el país; delitos cómo el robo a casa habitación, robos en todas las modalidades y homicidio, además del creciente accionar del crimen organizado, han llevado a Michoacán a ser una de las más inseguras del país.

Un ejemplo, con las cifras preliminares de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del primer al cuatro de agosto del año en curso, se registraron 19 homicidios; es decir, 4.75 personas a quienes les quitaron la vida en distintos municipios de la entidad.

No se ha podido mantener en secreto que la mala estrategia de seguridad que ha instrumentado Ramírez Bedolla, ha dado como resultado un incremento en las denuncias de diversos delitos de enero a julio del presente año, denuncias que se incrementaron en el mes de agosto.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a junio se tuvo un total de 24 mil 230 denuncias de diversos delitos, como el homicidio, robo en todas sus modalidades e incluso fraude. Un incremento de mil 338 carpetas de investigación en el mismo periodo enero-junio de 2023, qué registro 22 mil 892 denuncias por los distintos delitos, incluyendo los ya mencionados.

Por otra parte, la agencia especializada en estudios de opinión T-ResearchMX en su reporte “MX: La Guerra en Números”, dio a conocer que Michoacán cerró el mes de julio con un total de mil 039 homicidios dolosos en lo que va de 2023, esto refleja la difícil situación de violencia que enfrenta el estado.

En lo que va del actual sexenio, en la entidad gobernada por Alfredo Ramírez Bedolla se han cometido 11 mil 069 homicidios dolosos, lo que deja abiertas diversas carpetas de investigación con pocas detenciones, lo que abre una puerta a la impunidad.

La entidad, en números rojos

Este año se perfila como uno de los más violentos del gobierno actual, advierte el Observatorio Nacional Ciudadano en su reporte sobre incidencia delictiva del primer semestre de 2023, donde además se denunció un “maquillaje sistemático” de las cifras de delitos por parte de diversas autoridades.

A lo largo del año, se ha presentado un alto nivel de violencia, lo que evidencia las inconsistencias que existe entre las declaraciones oficiales y los datos que se presentan, así como las evidencias que apuntan a un maquillaje sistemático de los delitos por parte de diversas autoridades, señaló Francisco Rivas, director General del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

“No importa cuántas veces nos repitan que vamos bien en seguridad, que maquillen los datos, la violencia no desaparece por decreto y este se coronará por mucho, como el sexenio más violento de la historia”, sostuvo Rivas.

El informe del ONC también muestra que, a lo largo de los primeros seis meses de 2023, delitos como las violaciones, violencia familiar, narcomenudeo, entre otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal y otros ilícitos que atentan contra la libertad personal, ocupan el primer lugar en tasa semestral desde que se tiene registro.

En tanto que entre 2022 y 2023 hay un aumento de 1.2 por ciento en homicidios culposos, 2.5 por ciento en lesiones dolosas, 9.86 por ciento en otros delitos contra la vida, 16.28 por ciento en otros delitos contra la libertad, 1.09 por ciento en violación, 6.82 en violencia familiar y 1.63 por ciento en narcomenudeo.

Se advirtió que los delitos de género como las violaciones y la violencia familiar continúan al alza, ya que en el primer semestre de 2023 se registró el máximo histórico de la tasa semestral de incidencia de violencia familiar y violación.

En cuanto a la crisis de desapariciones en México, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2023 se tienen registradas 43 mil 119 personas desaparecidas y no localizadas de las cuales 74.81 por ciento son hombres, 24.53 por ciento mujeres y .66 por ciento de sexo indeterminado.

En busca de justificación

Las autoridades estatales buscan el porqué de todo esto donde se puede; así, el gobernador Ramírez Bedolla cuestionó a los ayuntamientos que no se han adherido a sus planes de seguridad y que ello es causa de los altos índices de inseguridad que se viven en estas zonas de la entidad.

Con mayor precisión, se ha dicho que Morelia, Tancítaro y Cherán se negaron a sumarse al mando unificado hasta fechas recientes y, en el caso del primero, “ha disparado los índices de robo y asesinatos”, según el mandatario.

Desde la secretaría de Seguridad Pública se ha asegurado que “en los municipios donde se ha aplicado la estrategia conjunta de seguridad se notan los resultados positivos”, aunque lo cierto es que las cifras dicen lo contrario, sobre todo si vienen de instituciones que únicamente realizan estadísticas.

Sin duda el tema de inseguridad atrae a todos aquellos que desean hacerse presentes en los medios de comunicación, ya sea para hablar bien o para criticar las estrategias. Por ejemplo, tras las recientes ejecuciones en la zona de Altozano, en Morelia, no faltó quien desde la Cámara de Diputados asegurara que ya es tiempo de que la autoridad municipal reconozca la muy grave situación de inseguridad que se padece en Morelia, además haciendo un llamado a la sociedad a exigir con firmeza al ayuntamiento independiente una verdadera y coordinada estrategia de seguridad, que en lugar de disminuir los índices de violencia,  incrementaron, siendo ya insoportable la inseguridad en la capital del estado.

A través de un comunicado, desde el legislativo se han condenado los hechos registrados en los alrededores de la plaza comercial, a la que acuden cada domingo cientos de familias, indicando que los lamentables homicidios son un reflejo de la violencia que vive Morelia, donde no es la primera ocasión en la que se registra una situación similar, por lo que es tiempo de que los morelianos exijan la seguridad que merecen.

“Lamentable la inseguridad que se vive en Morelia, cualquiera de nosotros, con nuestra familia, pudimos haber estado en ese lugar, no debemos permitir que la cosas sigan así, debemos exigir a la autoridad que cumpla con su labor y que reconozca que la inseguridad es un problema muy grave, que coloca a Morelia entre las 50 ciudades más violentas de México”, se señaló en el comunicado.

Claro que habría que aclarar que el tema abordado se da en el contexto de las elecciones venideras de 2024, donde todo mundo lucha por un hueso, así que habría que recordar que la inseguridad no es un tema político-electoral y que su constante se da no sólo en donde no hay mando unificado, sino en toda la entidad.

Y no es sólo justificación

Las autoridades de todos los niveles no sólo se justifican, sino que muestran su optimismo cuando del combate al crimen se trata; así, para el secretario de Gobierno michoacano, Carlos Torres Piña, el trabajo interinstitucional y las acciones coordinadas entre la federación, el estado y el municipio, siguen dando resultados en materia de seguridad en Morelia.

Lo anterior, en referencia a las más recientes cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la incidencia delictiva en la capital michoacana. Indica un comunicado que específicamente en el apartado del homicidio doloso, se manifiesta tendencia a la baja, pues de 32 carpetas de investigación registradas por este delito en junio de 2022, en el mismo periodo, pero de este 2023, se vio reducido a 23 casos en la capital michoacana, lo que representa aproximadamente, dijo, un 28 por ciento de menos delitos.

“Los datos estadísticos son evidentes y nos refleja una realidad que debemos tomar en cuenta para seguir trabajando, reconocemos que aún falta mucho por hacer, pero se tiene la convicción, la experiencia y las líneas claras para buscar reducir a su mínimo, los índices delictivos en Morelia y en todo el estado de Michoacán”, indicó, aunque claro, estos son “otros datos”.

De igual manera, para la Policía Morelia se han logrado resultados históricos en la reducción de delitos y el aumento de la efectividad de la corporación, con una reducción de

67 por ciento de robo a transeúnte, 43 por ciento de robo a negocio, 42.9 por ciento de robo a casa habitación y 18 por ciento de robo a vehículo, siendo estos los resultados de los primeros 10 meses de la administración de Alfonso Martínez, en comparación al mismo periodo del gobierno anterior.

También usando un comunicado de prensa, aseguraron que los anteriores datos están asentados en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Explicaron que con el objetivo de rescatar a la Policía Morelia del abandono en que se encontraba y redoblar su servicio a la ciudadanía, la corporación hoy cumple acciones de investigación e inteligencia con las que ha detenido a más de 10 bandas criminales que eran objetivos específicos y cuya captura ha disminuido los índices delictivos.

Estos logros que a un año de gobierno municipal se encuentran a la vista de la ciudadanía, también han mejorado la imagen sobre la Policía Morelia, ya que aumentó un 13 por ciento en percepción positiva del desempeño y 5.5 por ciento en el nivel de confianza en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que la cifra de percepción positiva de desempeño es la más alta de la historia de la Policía Morelia y se encuentra por arriba de la media nacional, la de confianza es la mayor desde el 2018 y también se ubica por encima de la media nacional.

Numeralia

Las 10 colonias morelianas más inseguras

  • Centro
  • Ventura Puente
  • Ex Hacienda La Huerta
  • Vasco de Quiroga
  • Villas del Pedregal
  • Cuauhtémoc
  • Félix Ireta
  • Las Américas
  • Chapultepec Norte
  • Chapultepec Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba