Magia navideña en Morelia

Lo oficial

Magia navideña en Morelia

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Todo huele a incienso y mirra en la ciudad de las canteras rosas, que ha adquirido un hermoso matiz multicolor que invita a sentir las buenas vibraciones de la Navidad. El ayuntamiento de Morelia, a cuya cabeza se encuentra el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, se ha propuesto que esta temporada sea inolvidable para la capital del estado, así que día a día se ofrece a los morelianos un nuevo atractivo cultural o artístico.

Es así como este viernes 16 de diciembre, a partir de las 17:00 horas en las instalaciones del CEAC ubicadas en la calle Dinamarca 201, en la colonia Villa Universidad, se ofrecerá una muestra de fin de cursos de los talleres de artes plásticas para niños, como jazz, gimnasia rítmica, danza árabe, guitarra, ritmos latinos, hawaiano y zumba, entre otros.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán desea que esta navidad sea motivo de unión familiar, por lo que ha invitado a la población en general a asistir a su tradicional Posada Kermés Navideña. La coordinadora del CEAC, Laila Saab, mencionó que los fondos recaudados de este evento serán destinados a fortalecer las instalaciones del centro para prestar un mejor servicio a la población.

La funcionaria municipal agregó que además se realizará la presentación de una pastorela, danza española, yoga, futbol, baile moderno, ballet, villancicos y se tendrá venta de diversos productos, así como de comida como corundas, aguas frescas, frituras, antojitos y repostería; también habrá aguinaldos y piñata.

Pero eso no es todo, porque villancicos, música, verbena y muchas sorpresas más se han preparado para celebrar la “Posada Navideña”, la cual tendrá lugar el próximo domingo 18 en el Centro de la ciudad.

Martínez Alcázar informó que, en coordinación con la Arquidiócesis de Morelia, se organizó este evento que busca fortalecer la convivencia familiar y afianzar las tradiciones enmarcadas en diciembre. Al respecto, invitó a los capitalinos a ser parte de esta fiesta que comenzará a las 18:00 horas de este domingo y culminará con una verbena en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, que se encuentra revestido de manera espectacular con luces y adornos.

La secretaria de Cultura, Fátima Chávez, explicó que el acto tradicional comenzará en la Calzada Fray Antonio de San Miguel y a partir de ese punto comenzará a pedir posada en compañía del nacimiento viviente que recorrerá al son de los villancicos, la Calzada y la avenida Madero, haciendo paradas en diferentes estaciones, hasta llegar a la Catedral.

El nacimiento viviente estará a cargo del grupo “Creaturas Anónimas”; participando más de 25 actores y músicos en escena, quienes representarán en vivo las tradicionales posadas.

Posteriormente, la Posada Navideña se vestirá de gala y llenará de brillo el Centro Histórico con el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Juvenil de Morelia y la verbena en donde podrán degustar totalmente gratis de diversos antojitos morelianos, como: aguas frescas, atole, buñuelos, corundas, uchepos, tamales, pan, ponche y mucho más.

Todo un mes de espíritu navideño

Desde los primeros días de diciembre, Morelia se iluminó con más de 800 mil luces distribuidas en series colgantes, figuras de animales y otras, iluminando el tronco de los árboles de las distintas plazas; el espectáculo de las luces navideñas se mantendrá hasta el Día de Reyes, mismo que acompañará una serie de eventos y ofertas como una pista de hielo, un nacimiento gigante en plaza de Armas, árboles navideños y todas las plazas decoradas.

Cabe destacar que es un récord de luces encendidas en Morelia, al menos para el registro que había hasta ahora, de poco más de 500 mil. El encendido reunió a miles de personas en el Centro Histórico, espacio que se ha transformado en una enorme villa navideña, dónde chicos y grandes se emocionan al escuchar los villancicos en vivo, con un Santa Claus posando con niños en su regazo en las fotos.

La avenida Madero y sus plazas son hoy más que nunca un lugar para las personas, protagonizan las mejores fotos que pueden tomarse para las redes sociales, posando frente a los animales monumentales de luces de diodos, recostadas en la cantera de la cerrada San Agustín o con el árbol de la Coca Cola. El trabajo que a los empleados del ayuntamiento les tomó varias semanas, tuvo un gran reconocimiento por parte de los ciudadanos que desde hace dos semanas se dan cita para el disfrute de esta temporada, llenando las plazas con niños y mascotas.

El alcalde Alfonso Martínez, mencionó que se espera que este cierre de año sea el mejor en números turísticos de la historia reciente y anticipó que con todas los eventos y activaciones que se realizarán, se tendrá un incremento del 20 por ciento en estas cifras en comparación con el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.