Nuestras plumasPizarra EducativaRosalinda Cabrera Cruz

Pizarra Educativa| CNTE Michoacán sigue asegurando que la nueva secretaria no tiene el perfil para ocupar su nuevo puesto

Rosalinda Cabrera Cruz

Este día, 16 de diciembre, inician las vacaciones de invierno; alrededor de un millón 200 mil alumnos y más de 72 mil maestros de las 14 mil escuelas públicas y privadas de los niveles básico, medio superior y superior en la entidad disfrutarán de tres semanas de asueto. El periodo vacacional de fin de año comprende del 16 al 30 de diciembre, para regresar a laborar el día 2 de enero de 2023. Sin embargo, el regreso a clases para los alumnos será el 9 de enero, pues la primera semana del año los docentes participarán en un curso de formación, indicó la flamante secretaria de Educación, Gabriela Desireé Molina Aguilar.

En otras noticias, la Comisión Ejecutiva de la sección 18 del SNTE (la oficial) asevera que tiene 550 trabajadores que reclaman pagos por servicios eventuales que son comprobables de su actividad en los centros educativos que lo requirieron, según asegura su líder Héctor Astudillo García. Contrario a la versión del gobierno estatal, que apunta a que este esquema es solamente una especie de “outsourcing” de las expresiones magisteriales y no habrá recurso para pagos, el SNTE apunta a que se han apegado a la normativa para cumplir con los servicios que prestan en las escuelas, y que de su parte el personal que reclama este recurso está dentro de la legalidad, por lo que piden se atienda la demanda de recurso. Lo chistoso del asunto es que esta fracción sindical es la legal, la que tiene el laudo oficial y es a la que menos pelan, pero eso sí, no se mueva la CNTE, porque luego luego les doblan las manitas.

Desde el lunes pasado, el gobierno de Michoacán aseveró que la contratación de eventuales en el sector educativo la hace directamente la CNTE (sic), pero de todas maneras, el gobernador Alfredo Bedolla cuestionó cómo fue que estos trabajadores ingresaron al servicio y respondió al mismo tiempo que fueron las mismas expresiones sindicales las que los incorporaron, cabe mencionar que él representa al patrón, por lo que suenan raros sus argumentos.

Ya de paso mencionaremos que la aguerrida CNTE sigue asegurando que la nueva secretaria no tiene el perfil para ocupar su nuevo puesto. Gamaliel Guzmán, líder de los azules de la coordinadora, mencionó que una vez que conocieron que sería ella la que estaría al frente de esta dependencia en Michoacán, buscaron su perfil y no encontraron algo que les indicara que tiene esa experiencia en el área y lo cierto es que no les falta razón.

Pero por si fueran pocas las broncas para Gaby Molina (que está más que consciente de que se ganó la rifa del tigre), tiene que enfrentar, ahora parece que hasta la naturaleza se le voltea, porque luego de los sismos que se registraron en septiembre pasado, resulta que muchas escuelas continúan con afectaciones que no han sido reparadas, por lo que los maestros y alumnos siguen trabajando en los patios o espacios improvisados… y este es sólo uno de los problemas que la funcionaria heredó.

En ese sentido, para muchos, propios y extraños, ya empiezan a cuestionar dónde anda la secretaria de Educación, porque no saben si ya estará despachando, dado que no se sabe nada, absolutamente nada de ella.

Y esto surge porque muchos de los trabajadores de edificio central, más en estas fechas, sienten que no deben ser tocados ni con el pétalo de una rosa, así que brindan un pésimo servicio y atención y esto va desde los funcionarios de nivel medio para abajo; según algunas denuncias al respecto, hasta el jefecito más gato se siente encumbrado, porque pertenece a Morena y hacen lo que les da su regalada gana, es decir, no atienden a la gente que va a solicitar algún servicio a esta dependencia; ante ello, Molina Aguilar tiene un gran reto para poner orden en su dependencia.

Y ya para finalizar, diremos que muchos suspirantes a ocupar la rectoría de la Universidad Michoacana andan buscando con todo aparecer en los medios de comunicación, incluidas las redes sociales; es del todo evidente que nada más ven un reflector o una grabadora, de inmediato hacen una declaración, coincidiendo todos en que ellos son la mejor opción para la Casa de Hidalgo. Claro que, como ya ha ocurrido, al que salga electo o electa, para febrero del 2023 ya habrá olvidado todas sus propuestas de campaña. Y hasta aquí por hoy…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba