Agosto 2023Lo oficial

Morelia apuesta a la salud

Salud para quienes más lo necesitan

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

No importa si el gobierno del estado se opone a liberar los recursos del FAEISPUM que le tocan a Morelia, la necesidad de atención médica es real, de tal manera que el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, adelantó que con o sin programa, el ayuntamiento que encabeza construirá la Clínica Municipal Sur; junto con ello, se viene trabajando de manera intensiva en distintas jornadas médicas, en beneficio de los sectores más vulnerables de la población.

Al ser cuestionado sobre el tema, el edil sostuvo que no hay motivos para que la capital no reciba estos recursos que le corresponden a los morelianos, y que serán utilizados para construir obras sociales que urgen en la ciudad.

No obstante la oposición, subrayó que con o sin apoyo del gobierno del estado, el ayuntamiento de Morelia construirá la Clínica Municipal Sur que brindará servicio a los miles de morelianas y morelianos que requieren este servicio.

En una comparativa, indicó que al igual que la Clínica Municipal Poniente que se construyó en la pasada administración que encabezó, esta nueva institución permitirá que quienes vivan en dicha parte de la capital, no tengan que trasladarse grandes distancias para un tema médico.

Añadió que los 42 millones de pesos iniciales que considera este proyecto, será absorbido por el municipio, “si al gobierno del estado no le interesa o no quiere, nosotros la vamos a construir” sentenció.

Salud para quienes más lo necesitan

La preocupación por la población de escasos recursos se viene reflejando no únicamente en la construcción de infraestructura; en tanto es edificada la nueva clínica, el gobierno municipal, a través del DIF Morelia, cambió la vida de 550 personas y sus familias, con el arranque de la jornada de cirugía de cataratas para morelianos que no pueden costear esta operación.

Esto ocurrió en la Clínica Municipal Poniente, donde Alfonso Martínez saludó a los familiares que esperaban a que los pacientes fueran intervenidos con esta cirugía que les ayudará a recuperar la vista y tener una mejor calidad de vida.

Las manifestaciones de agradecimiento hacia el alcalde fueron evidentes. Ahí, el presidente municipal recordó que esta operación es totalmente gratuita y forma parte de las acciones que realiza el DIF Morelia que preside Paola Delgadillo, en favor de los grupos prioritarios.

Subrayó que ésta es una jornada sin precedentes en todo el país, que brinda dicho servicio totalmente gratuito, ya que en otros lugares se emprenden campañas con un número mucho menor de personas beneficiadas y, además, con costo de recuperación. Dio a conocer que entre las 550 personas atendidas en Morelia, el 50 por ciento son derechohabientes de alguna institución, sin embargo, durante mucho tiempo no calificaron para recibir la cirugía.

De esta forma, el gobierno municipal reafirmó su compromiso con la salud de la ciudadanía, mediante programas que atiendan a quienes más lo necesitan.

Fueron más de quinientas operaciones de personas entre 50 a 80 años, a quienes les fue recuperada la vista gracias a la campaña; Paola Delgadillo, quien preside el DIF Morelia, indicó que la primera Jornada Gratuita de Cirugías de Cataratas representa un antes y un después para Morelia, ya que las personas con visión borrosa, dificultad para ver en la oscuridad y sensibilidad a la luz, podrán ahorrarse entre 18 mil y 25 mil pesos de una operación vía servicio médico particular.

Del 10 al 17 de julio, un equipo multidisciplinario atendió con profesionalismo y calidez a más de 2 mil personas que asistieron al Colegio de Morelia para recibir una valoración médica de los 12 oftalmólogos, 12 enfermeros, 5 trabajadoras sociales y el apoyo de 8 trabajadores administrativos.

No solamente el ayuntamiento capitalino ofreció las cirugías gratuitas, también se llevaron a cabo consultas gratuitas de la vista, estudios de laboratorio clínicos preparatorios, así como consultas generales a cargo de médicos internistas.

Las cirugías masivas se efectuaron durante los días 27 y 28 de julio y estuvieron en manos de 54 enfermeras, 5 oftalmólogos, 7 médicos generales, 8 paramédicos y 25 personas que prestaron servicios generales, concluyendo de manera exitosa y marcando una pauta en la historia del municipio en los servicios sociales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba