Morelia siempre verde

Lo oficial

Morelia siempre verde

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

La temporada de lluvias es el momento adecuado para la recuperación de espacios verdes en la capital del estado y con ello dar más vida al entorno de esta gran ciudad. Teniendo esto en consideración, la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), por medio de la dirección de Medio Ambiente, llevó a cabo labores de reforestación en la comunidad de San José de las Torres durante esta semana, como parte de las acciones de reforestación que lleva a cabo el ayuntamiento que preside Alfonso Martínez Alcázar.

Las instrucciones del munícipe son claras: reforestar tanto en la zona urbana como en la rural para generar una restauración ecológica en los espacios verdes que han sido afectados por incendios forestales y que ya pasaron por un proceso de revisión de las condiciones del lugar, para su restauración y óptima conservación de suelo.

En la primera etapa de reforestación se plantaron 300 pinos de la especie pseudostrobus y greggii de aproximadamente 1.60 metros de altura, y en esas acciones tomaron parte habitantes de la comunidad y algunas organizaciones ambientalistas que se sumaron a la actividad de restauración ambiental.

Como un gran logro se destacó que el tamaño de dichos árboles permite que no sean vulnerables, que crezcan y se desarrollen más rápido, por ello la importancia de plantar árboles adecuados según las condiciones del lugar, valorando si es en el medio urbano o rural y así aumentar la posibilidad de sobrevivencia.

La creación de este nuevo bosque abre grandes perspectivas, dado que contribuirá con importantes servicios ambientales, como evitar el arrastre de sedimentos hacía la laguna que ahí se encuentra, la generación de oxígeno, captación de agua, regulación del clima, entre otros.

La finalidad es también lograr un espacio de esparcimiento para las familias con árboles que además de que aporten sombra, sean refugio para diversas especies de fauna y contribuir con la biodiversidad.

Pero no sólo eso…

Alrededor de 40 mil árboles es la expectativa de la campaña de reforestación correspondiente a 2022 emprendida por el ayuntamiento de Morelia, según informó Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Las acciones están en marcha, en coincidencia con la temporada de lluvias, aunque se priilegiará que los ejemplares sean grandes para aumentar las probabilidades de supervivencia. Además, se buscará que sean endémicos de la región, para favorecer la recuperación de los ecosistemas afectados por la pérdida de cobertura vegetal.

Cuitláhuac Marín precisó que no se ha definido la superficie a intervenir, ya que aún se analizan los espacios más apropiados para la reforestación. Entre los efectos de la desaparición de los árboles, por incendios, tala clandestina o cambio de uso de suelo, destaca la pérdida de superficie captadora de agua para alimentar, sobre todo, las fuentes subterráneas de este líquido.

Es de destacarse que como un gran apoyo, Morelia tendrá en breve su primer vivero municipal para la producción de plantas con fines de reforestación, el que ya comenzó a operar.

Marín Chávez destacó que la meta es obtener alrededor de un millón de plantas a lo largo del trienio, cifra equivalente a la comprometida por el gobierno local para el período de 2021 a 2024. Para ello, puntualizó, se destinará una inversión de 500 mil pesos.

Pino michoacano, encino y otras especies endémicas de la región de Morelia serán la prioridad en la producción de plantas con fines de reforestación, debido a que tienen estas especies mejores tasas de sobrevida y no afectan el desarrollo de los ecosistemas.

El funcionario aseguró que en ninguna administración municipal se han reforestado tantos árboles como los que se proyecta sembrar en este trienio, para contribuir a la recuperación de predios siniestrados por el fuego y a la mitigación de los efectos de la crisis climática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.