Pizarra Educativa| Alinear a los testarudos maestros en Michoacán

Nuestras plumas Pizarra Educativa Rosalinda Cabrera Cruz

Alinear a los testarudos maestros en Michoacán

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Tal parece que ya están haciendo lo posible por alinear a los a veces tan testarudos maestros. Nos llega la información de que la SEE lanzó la convocatoria a los docentes interesados en realizar el cambio de su centro de trabajo de manera directa y en apego a la normativa. Como parte de las atribuciones exclusivas de la autoridad educativa, el documento se emitió a través de la Unidad Estatal del Sistema para Carrera de las Maestras y Maestros (UESICAMM), advirtiendo que es el único proceso que tiene validez legal e institucional para realizar el cambio de adscripción. Con esto, dos o tres “gestores” van a brincar, porque era de ahí de donde sacaban un buen dinerito.

Al respecto, podemos mencionar que la sección 18 del SNTE (la institucional) reveló que se han realizado 8 mil cambios fuera de la normativa por expresiones sindicales, los cuales violentan el debido proceso y que ahora una de estas ha lanzado una nueva convocatoria que violenta la Ley del Sistema para la Carrera de Las Maestras y los Maestros mencionada.

Y si alguien lo sabe, son los maestros en servicio, como lo demuestra el director de Educación Primaria, Erick López Villaseñor, quien dijo y dijo bien, que la falta de maestros en diferentes regiones tiene explicación no en que realmente falten maestros, sino en una distribución ineficiente, y cuando se va a revisar esas escuelas si faltan maestros, se llevan la sorpresa de que sí hay mentores registrados (es decir, son “aviadores” ¿qué tal?).

Por otro lado, cuando el sector educativo se confunde con el policiaco, la SEE interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y emitió una alerta a los maestros y trabajadores de la educación en general a no dejarse engañar por ningún grupo sindical, respecto al proceso para cambios de Centros de Trabajo (CT). En un comunicado de prensa se informó que la autoridad educativa denunció ante la autoridad judicial por delito de otorgamiento de adscripción fuera de norma, y reitera a los docentes que los procesos para cambios son gratuitos y se realizan de manera directa por el interesado, con base en la Ley General para la Carrera de las Maestras y los Maestros, sin la intervención de ningún tercero.

En ese sentido, se hace un llamado a que no participen en procesos para el cambio de adscripciones fuera la ley, pues son nulos y en el corto, mediano y largo plazo afectan su estabilidad laboral y se pone en riesgo su trabajo, ya que sólo los procesos emitidos por la Secretaría de Educación, son válidos.

En otro orden de ideas, de frente a la quinta ola de COVID-19 que dicen las autoridades de salud que no es quinta ola, existe una denuncia de casos en las oficinas de la SEE. Para ello, la autoridad atendió ya el caso y procedió con la sanitización de estos espacios, por lo que se concluyó la limpieza de áreas y se procedió con la liberación de oficinas que se mantuvieron tomadas por 5 días como medida de prevención sanitaria; lo bueno es que oficialmente el rebrote no existe.

Otro tema movidito es el que se refiere al ingreso a Normales. Mariana Sosa Olmeda, directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado, habló sobre el examen Ceneval para los normalistas, arguyendo          que “Ya está todo listo para que el domingo 10 de julio, como se publicó y se hizo del conocimiento de toda la sociedad, será llevado a cabo el examen. Las 4 sedes previstas se encuentran listas: el Tecnológico de Lázaro Cárdenas, para quienes aspiran a ingresar a la Normal de Arteaga; el Tecnológico de Uruapan, para los que aspiran a la Normal Indígena de Cherán; la propia Normal Rural, “Vasco de Quiroga”, para los que quieren estudiar ahí, y el resto de las normales se concentrará en el Recinto Ferial, en Morelia. Ya tenemos todo absolutamente planeado; la coordinación perfecta con las autoridades de Ceneval y también con distintas instituciones y dependencias del gobierno del estado, entre ellos Seguridad Pública, Guardia Nacional, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Salud. Está todo listo para que este domingo esto se convierta en un ejemplo de cómo sí poder hacer las cosas al margen de la corrupción y de todas las irregularidades que conocemos, se dieron y que debe dejar de existir en este procesos”… y cómo no, si les echaron toda la caballería a los chavos aspirantes. Y hasta aquí por hoy…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.