Ambigú| Pasos en la azotea: 7 de cada 10 reprueban “abrazos” a asesinos

Ambigú Destacados Martha Elba Torres Martínez Nuestras plumas

Pasos en la azotea: 7 de cada 10 reprueban “abrazos” a asesinos

+ Logra Monreal acuerdos para revisar estrategia de seguridad

Por: Martha Elba Torres Martínez

La mayoría de las y los mexicanos -65 y 67 por ciento, según las más recientes encuestas del GCE y El Financiero- estamos en desacuerdo con la política permisiva de “abrazos” a los criminales. Que se sepa, nadie pide que los “maten en caliente”; tampoco vemos al “pueblo bueno” clamando que no cambie la estrategia. Lo único que queremos es un Presidente de México piadoso con las víctimas, aplicando la ley y se haga justicia.

Irremediablemente perdidos por un López Obrador terco, incapaz de reconocer errores, en un hecho sorpresivo, todas las fuerzas políticas representadas en la Jucopo de la Cámara Alta acordaron el miércoles 6, al margen de ideologías y miopías, revisar la política de seguridad del Gobierno Central y aportar propuestas, porque “lo mejor, es lo peor que las cosas se van a poner” con la violencia -dijo el Presidente-.

Esta decisión del Senado, va de la mano de la iniciativa del cortesano presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para hacer frente al feminicidio. Le ha de haber costado mucho trabajo aceptar que cada día asesinan a entre 10 y 11 mujeres en nuestro país.

Y ante pasos tan trascendentes para la vida nacional, y de lo que indudablemente el residente de Palacio Nacional estaba enterado, opta en su mañanera de ayer, en soltar nuevamente la cortina para distraer con la carpeta de investigación que abrió la FGR sobre presuntas transferencias bancarias por más de 26 millones de pesos entre 2019 y 2021, a Enrique Peña Nieto.

Lo que son las cosas. Lo que no logró la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes y que a los contribuyentes nos costó 528 mdp, lo consiguió una pregunta en la conferencia de prensa del martes 5. Ayer, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, se plantó en el salón Tesorería y respondió con el informe sobre los reportes financieros que detectaron un esquema de transferencias millonarias a España, donde radica el expresidente.

Pablo Gómez explicó que los supuestos beneficios del exmandatario se dieron por tres transferencias en las siguientes fechas y montos: El 21 de agosto de 2019, 16.8 mdp; 20 de octubre de 2021, 5.7 mdp; 21 octubre de 2021, 5.7 mdp.

Los recursos habrían sido transferidos por una “familiar consanguínea” desde una cuenta en México hacia España. De acuerdo con los análisis de la UIF, la parienta registró retiros por 189 millones 857 mil 108.16 pesos y depósitos por 47 millones 523 mil 677.17 pesos entre 2013 y 2022.

A mediodía, ahora sí, Peña Nieto ya había respondido vía Twitter: “En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y … demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”.

Pero el tema para esta entrega, son esos dos pasos en materia de seguridad para recuperar la gobernabilidad. Por el Senado -y hay que reconocerlo, el promotor es Ricardo Monreal-, que se hayan puesto de acuerdo Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y MC para analizar el sistema implementado por el Ejecutivo Federal, es ya sorprendente.

Y es que pendejos no son, que se hagan, es otra cosa. Y ya sienten pasos en la azotea, aproximándose el 2024. Todo mundo sabe que México ha sido rebasado por la inseguridad y que las mujeres y niñas, como nunca, son víctimas de violencia extrema.

Al presentar su anteproyecto para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Arturo Saldívar expresó la necesidad de encontrar soluciones a cada uno de los males de la ola de inseguridad, la fata de justicia, violencia y ejecuciones, que afecta sin precedentes hoy a México.

De entrada, plantea algunas medidas:

El acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal a fin de que los defensores públicos asistan a las familias de las víctimas de feminicidio y así acabar con la revictimización y maltrato que se da por parte de las fiscalías.

Ante la diversidad de conceptos de feminicidio que existen en los estados, que impide normalizar protocolos de investigación y que en muchas ocasiones anulan las indagatorias y el castigo a culpables, la SCJN diseñó la iniciativa para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio.

De acuerdo a la propuesta, no sólo se plantea los castigos sino que establezcan medidas de prevención, reglas especiales para la investigación, medidas de asistencia y la reparación integral del daño.

Esto lleva a crear un protocolo único nacional de investigación de feminicidios, a partir de criterios y conceptos homologados y de medidas de investigación y penalidades, que garanticen una mayor efectividad contra la impunidad en torno al feminicidio.

Aquí la pregunta, es por qué López Obrador no se lució con estas acciones y deja a los Poderes Legislativo y Judicial la iniciativa de dos pasos al frente en la suma de esfuerzos para enfrentar la inseguridad y la violencia.

Entonces, que Dios no quiera que en los siguientes días, el terco se arrepienta y nos salga con que todo esto representa mucho gasto, cuando ya pasamos de la “austeridad republicana” a la “pobreza franciscana” y mucho menos que va a aceptar recomendaciones de los conservadores neoliberales.

Aquí también la confirmación de esa habilidad innata del zacatecano Monreal Ávila, para construir acuerdos. Convencer a los 4T y la oposición, de dejar en casa el catálogo de ofensas, descalificaciones, vituperios y vulgaridades, y sentarse serenamente a reflexionar y soltar la lluvia de ideas para cambiar las cosas, sí que sería un gran logro en la era “transformadora”…

                                                                                              ***

Y en Michoacán, mientras el PRI, PAN y Morena se la pasan peleando como demonios, el PRD y Movimiento Ciudadano están en lo que les toca: promoción.

Desde finales de junio, los amarillos están organizando las Bases del Sol que se conformarán a través de unos 2,500 comités en todo el estado. Con esta nueva figura organizativa, el dirigente estatal, Octavio Ocampo, busca fortalecer la estructura territorial rumbo al 2024, cuando se renovarán en lo local, ayuntamientos y diputados.

Mis respetos para todas y todos aquellos militantes que quedan aún en este partido, y que han resistido los desangres recurrentes de Morena, que no ofrece convicción, ideología, compromiso. Su principio y fin es producir votos.

Andrea Ávila Romano, la coordinadora del partido naranja en Morelia, nos sorprendió a media semana con una campaña ingeniosa de reposicionamiento ante el electorado que tiene “hambre” de tantos valores que están en peligro de extinción.

Así ofrece un buen menú de tostadas de causas ciudadanas, mole de justicia social, uchepos con hierba de la buena -¡ya! que regulen la mariguana-; que tal unas enchiladas suizas por el derecho a decidir -la Interrupción Legal del Embarazo-.

El mercado al que va dirigida la campaña, explicó la joven economista y descendiente de buenos comunicólogos, son los no votantes, los apáticos y valemadristas y los desencantados de la 4T; ubica particularmente a los jóvenes morelianos.

Y no se equivoca de target.

A nivel nacional, de acuerdo al INE, los electores de entre 19 y 40 años son los que menos votan a pesar de que representan casi la mitad del Padrón; quiénes sí acuden a las urnas a votar, los adultos mayores y se entienden las razones: la tradición de un derecho ciudadano y hoy, la pensión del bienestar.

El caso que hay buenas iniciativas en el PRD y MC y los otros partidos… dan pena…

                                                                                              ***

LA COMIDILLA

La inapropiada rudeza del gobernador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, hacia el padre Mateo Calvillo que fue víctima de una brutal agresión en Queréndaro, la semana pasada. Prácticamente justificó la violencia hacia el cura, porque atropelló un perro. “Y ahora se pretende atropellar la imagen de Michoacán con la difusión de la noticia”. El caso que el sacerdote niega que haya un perrito machucado. ¿A quién le cree?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.