Vialidades dignas para los morelianos

Lo oficial

Vialidades dignas para los morelianos

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Los morelianos merecen vialidades dignas y en buen estado, así que el ayuntamiento de la capital michoacana ya puso manos a la obra a través de su secretaría de Obras Públicas. De inicio, esta semana iniciaron los trabajos de re encarpetamiento en la avenida Enrique Ramírez, lo que dará mayor seguridad al circular por ella, lo que se aúna a trabajos de vialidad para los peatones en el boulevard García de León e incluso a algunos puntos de la zona rural de Morelia.

Este jueves fue intervenido el tramo que va de Camelinas hasta el semáforo que se encuentra a la altura de la calle Artilleros del 47, lo que precisó del cierre vehicular y del desvío del flujo hacia calles aledañas. El viernes, los trabajos continuarán del semáforo ya mencionado hacia la esquina de la avenida Canadá que se ubica antes de la Glorieta del Quijote.

Cabe destacar que este re encarpetamiento se realizará en ambos sentidos de la avenida, por lo que se ha pedido a los capitalinos tomar precauciones al circular por la zona y considerar los tiempos de traslado.

De igual manera, el sábado las acciones concluirán con el re encarpetamiento del semáforo en la esquina de Artilleros del 47 hacia el siguiente semáforo que cruza con la avenida Camelinas, por lo que la desviación de los vehículos se dirigirá por la calle Artilleros del 47.

Con atención al peatón

Por otra parte, y a fin de dar continuidad a los trabajos que ayudarán a mejorar la imagen del boulevard García de León, el ayuntamiento de Morelia que encabeza el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, avanza con la construcción de un nuevo tramo del parque lineal en dicha vialidad.

Esta construcción, para el disfrute de los peatones, consta de la colocación de 11 mil metros cuadrados más de concreto permeable ecológico que ayudará a filtrar el agua de las lluvias y evitar su estancamiento; la obra beneficiará a un total de mil habitantes de la zona y un aproximado de 15 mil que circulan por el lugar.

Esta obra se realiza con una inversión 26 millones 995 mil 806.93 pesos, con lo que se ejecutarán las siguientes acciones: 842 metros cuadrados de limpieza, trazo y demoliciones en el área de trabajo, 11 mil más de piso de concreto permeable (ecológico) para sendero, así como 2 mil 400 metros lineales de guarniciones de concreto simple.

Asimismo, se realizará el suministro y construcción de mobiliario urbano como escalinatas, bancas, cubiertas, ciclo puertos, bebederos, circuitos caninos, juegos infantiles, ágora, jardinera y bolardos; además de la colocación de 96 luminarias a lo largo del sendero y la construcción de cruces vehiculares con señalamientos y pintura de tráfico.

Y también se apoya a la zona rural

El alcalde Martínez Alcázar tiene el firme compromiso de continuar con el apoyo al campo de Morelia, por lo que la secretaría de Agricultura Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), a través de la dirección de Infraestructura y Caminos Rurales, desde el inicio del presente gobierno municipal ha realizado labores de mantenimiento y rehabilitación en la zona rural.

En ese sentido, hasta el día de hoy la SADERMA ha logrado dar mantenimiento a un total de 207 kilómetros de caminos rurales, 24 ollas agrícolas, 112 hectáreas de mejora territorial y 32 kilómetros de limpieza y desazolve en ríos y drenes.

A guisa de ejemplo, está la tenencia de Atécuaro, donde se han mejorado 47 caminos principales con un total de 50.157 kilómetros intervenidos, 0.989 hectáreas en mejora parcelaria y 0.664 en mantenimiento de ríos y drenes.

Además de dicha tenencia, otros de los lugares que se beneficiaron con mejora territorial son las tenencias de Teremendo de los Reyes, Jesús del Monte, San Miguel del Monte, Chiquimitío, Cuto de la Esperanza y varias comunidades más del municipio.

El titular de la SADERMA, Guillermo Marín Chávez, indicó que es primordial el apoyo a los productores del campo, así como a cada una de las 14 tenencias, para que cuenten con mejores caminos y con parcelas en buen estado que les permitan tener una mayor producción y así, generar ingresos económicos en beneficio de las familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.