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Pizarra Educativa| La crisis en la SEE Michoacán crece, exigen docentes en zonas rurales

La crisis en la SEE Michoacán crece, exigen docentes en zonas rurales

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Hasta ahora ha sido muy tibia la respuesta de la actual secretaria de Educación a los problemas que aquejan a la dependencia, caracterizada siempre por su intenso movimiento. Una de las broncas y no de ahorita, es la de los cambios de centro de trabajo, que siempre se han hecho primero en lo económico y luego en lo legal, amparado esto por las diferentes fracciones sindicales.

Hasta ahora y solo mediante un comunicado, ha dado a conocer que dichos cambios no podrán hacerse sin la debida aprobación de la SEE y que además deben estar apegados a los procedimientos de la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (USICAMM); se menciona que en caso contrario, los cambios indebidos serán sancionados conforme a la normativa aplicable y no se regularizarán, aquí lo malo es que no pasa de una simple advertencia, por lo que la amenaza se les resbala a los gremios magisteriales.

El mismo fenómeno se registra en cuanto a la ausencia de maestros en algunos centros de estudio, derivado esto de los problemas de inseguridad que aquejan a las distintas regiones del estado. La funcionaria se niega a ver que la citada inseguridad, desde hace varios años reportada, es precisamente la que está obligando a los maestros a dejar sus centros de trabajo, sobre todo a los jóvenes docentes de reciente adscripción; para ello, habría que ver que en el área de Planeación de la SEE se reporta que el 50 por ciento de los egresados y recién ubicados en sus escuelas, desertan durante el primer año de labor, cambio que por cierto avalan los diferentes sindicatos.

Un ejemplo de ello lo vimos esta semana con el bloqueo de vialidades por parte de habitantes de San Juan Nuevo, Parangaricutiro, quienes exigen a la secretaría de Educación en el estado la asignación de maestros para las escuelas de la región. Los padres de familia manifestaron que desde hace varios meses no cuentan con los docentes suficientes (quienes pidieron su cambio) y las autoridades educativas han hecho caso omiso a las peticiones por lo que determinaron recurrir al bloqueo para hacerse escuchar.

Y los problemas que acabamos de mencionar son por llamarles de alguna manera, habituales, porque entre los más graves figura que a partir del pasado lunes 16 de enero, los mil 170 trabajadores de la educación eventuales y de programas alternativos no retornaron ya a dar clases a las aulas, ello debido a que ni la SEE ni el gobierno estatal les reconocen y menos les quieren pagar su salario, mismo que no cobran desde hace dos años.

Esto no lo podían pasar por alto las dirigencias de la CNTE, así que ha cumplido su amenaza, lo cual adelantó desde diciembre pasado y en este reinicio de la segunda parte del ciclo escolar, mil 170 profesores ya no imparten educación básica.

El líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sección XVIII, Gamaliel Guzmán, aseveró que por ello el magisterio democrático se apersonará durante toda esta semana en las diferentes presidencias municipales de las 22 regiones educativas para exigir que los cabildos reporten al gobierno estatal la falta del pago de estos trabajadores de educación eventuales y también la falta de estos maestros en educación básica. Agregó que en nada incidirá el cambio de la titular de la secretaría de Educación en la solución de este problema.

Pero eso sí, mientras la sangre corre en el sector, los reflectores se dirigen al relumbrón. Esta semana se llevó a cabo un encuentro entre la titular de la SEE, Gabriela Molina, y la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (y ex secretaria de Educación) Yarabí Ávila, con mujeres pertenecientes a Mujeres líderes empresariales de Michoacán, así como con otras 20 asociaciones para escuchar los problemas que embargan a este sector y crear una coalición para generar espacios que ayuden a los jóvenes que se encuentran realizando sus estudios; derivado del encuentro se establecieron diversos compromisos para crear y abrir nuevos proyectos que ayuden a que se mejore el sector empresarial a través de las decenas de alumnos que salen de la UMSNH que necesitan la práctica y crear espacios en las empresas, pero de los problemas educativos nada se dijo. Y hasta aquí por hoy…

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