Ambigú| “Publicar” entre dos fuegos

Ambigú Destacados Martha Elba Torres Martínez Nuestras plumas

“Publicar” entre dos fuegos

+ ¿Ya se tipificó el sicariato en México? ¿Ilústrenme!

Por: Martha Elba Torres Martínez

Ahora resulta que hay que darles las gracias. No a la Fiscalía que no hizo su chamba; no a López Obrador que impone gobernadoras y gobernadores amafiados con narcos. Sino -paradójicamente- a éstos, que tras 16 días de violento cautiverio, entregaron vivos a dos de los tres periodistas de Guerrero, “levantados” entre el 25 y 27 de diciembre, por “publicar”.

Hasta el cierre de esta entrega, de Alan García, creador de la página en la red facebook “Escenario Calentano” de Ciudad Altamirano, seguía sin saberse nada.

Que bueno que agarraron a los autores materiales del ataque directo al periodista Ciro Gómez Leyva. Hubo 11 detenidos del grupo de un tal “Pol” que, según el informe que rindieron las autoridades capitalinas, se dedican ¡ojo! al “sicariato”, extorsión y secuestro.

Que yo sepa, no se ha tipificado en México el sicariato. Entonces ¿por qué la fiscal Ernestina Godoy mencionó ese delito? Tal vez por eso, porque no existe jurídicamente. Es como ese delito de “homicidio por omisión de cuidados” que se sacó de la manga el fiscal General Alejandro Gertz, para encarcelar a sus parientas políticas.

En el contexto internacional y a partir de la tipificación que se hizo en Colombia desde el siglo pasado, se define el sicariato como un delito pagado, ejecutado por una persona que hace de intermediario, pues quien lo realiza no es la persona directamente afectada o interesada. En algún momento, Leonel Godoy, como penalista y gobernador de Michoacán, me comentó de su interés de que México legislara al respecto. Ahora como diputado federal, ojalá lo haga.

Entonces caemos en que al grupo de sicarios les pagarían por matar al periodista. No contaron con la bendita camioneta blindada sobre la que dispararon y no se pudo concretar el negocio. La pregunta que todos nos hacemos, es ¿quién dio la orden? Según Sheinbaum, el cuatro letras está atrás del ataque, grupo al que culpó también del atentado contra el propio secretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch. Pero ¿por qué? ¿”por publicar”?

¡Uta! Todos los días los malosos son noticia por sus excentricidades, fechorías y asesinatos. Se echan, en promedio, 70 personas al día. Y como lo que más se consume son contenidos de violencia en todas sus modalidades, pues entonces casi todos publican nota roja para ganar usuarios.

Esto me recuerda el caso de Lourdes Maldonado a quien mandó matar -supuestamente- el cártel de Tijuana. Detuvieron y hasta sentenciaron a tres sicarios que en total cobraron 15 mil dólares por “silenciarla”, el 24 de enero del año pasado. Pero ¿quién dio la orden y dónde está? Y otra vez: ¿por qué? No se metía con el narcotráfico y el único pleito que tenía desde hace una década, era el laboral con el empresario Jaime Bonilla, que AMLO hizo senador y gobernador de Baja California. Impunidad total.

Y qué decir de los compañeros de Zitácuaro, Roberto Toledo y Armando Linares, de Monitor Michoacán, también asesinados a principios del 2022. Solo se investigó el caso del segundo, se identificó a dos sicarios y hasta recompensa de 200 mil pesos se ofreció, pero nunca los encontraron. ¿Quién pagó y por qué?

Las mismas preguntas sobre el montón de desapariciones y asesinatos de periodistas, en un país donde el Presidente se llena la bocota para propagandear que hay respeto a la libertad de prensa…

                                                                              ***

Pero estoy con los casos de Fernando Moreno y Jesús Pintor -que fueron liberados- y de Alan García, que al cierre de esta entrega seguía sin saberse de él.

Habrá sido por las fiestas de fin de año y el torrente de escándalos mediáticos -la tesis plagiada, la sangrienta fuga en el penal de Ciudad Juárez, la recaptura de Ovidio Guzmán y la X Cumbre para la fotografía- e incluso por no trascender denuncias penales, que los “levantones” no aparecían en los radares del gremio en Guerrero.

Hasta el 7 de enero, que es subido a la página de “Escenario Calentano” un video en el que se describe: “Para que vean que tarde o temprano damos con los culeros y para que vean que es cierto, vamos a publicar desde su página este video”. Aparecen Fernando y Alan, sentados, descalzos y encadenados de manos, “confesando” que “están pagando las consecuencias de sus publicaciones” en contra de “personajes” de Guerrero, Michoacán y Estado de México.

Las y los compañeros de allá sabían de quiénes se trataba -La Familia Michoacana-, pero por algo mantuvieron el tema de bajo perfil; no porque no les importara, sino por “algo”. Hasta el martes 10 de enero que confirman públicamente las desapariciones y exigen su presentación con vida. Un día después -el 11 de enero- estaban liberados Jesús y Fernando.

Me sujeto a lo que publicaron colegas de Guerrero.

“El siglo” retomó la nota de “La Crónica de la Región”, donde se detallan las liberaciones de Fernando Moreno y Jesús Pintor, a eso de las 11 de la noche “en un lugar apartado de la Tierra Caliente”.

Esto escribió el periodista Alberto Rodríguez:

“Jesús Pintor declaró que antes de la medianoche de este jueves, fueron liberados tras realizar una investigación de sus personas por parte del grupo que los mantuvo cautivos en algún lugar de la Tierra Caliente durante 16 días, pero tras comprobar que nada tenían que ver con el contenido que subían al portal de noticias, fueron liberados.

“Pasamos una serie de situaciones y acusados en este caso de ser editor, perdón administrador de la página ´Escenario Calentano´, una cuestión totalmente falsa y realmente se dieron cuenta que ellos que espían mi persona, finalmente decidieron liberarnos y gracias a Humberto Peralta, Pepe Zaragoza… hicieron el favor de irme a recoger”, comentó el periodista Jesús Pintor.

“En tanto Fernando Moreno Villegas dijo que él es de profesión químico biólogo parasitólogo, asegurando que no es periodista y que sin motivo aparente, el pasado 25 de diciembre fue levantado sin dar razón y no logró ver el rostro de los victimarios, solo recuerda que la noche de este miércoles fueron liberados cerca de Coyuca de Catalán.

“Ellos pensaron que yo era administrador o creador de la página ´Escenario Calentano´, pero en realidad el creador de la página es Alán García Aguilar y él tampoco es periodista, porque él es abogado y no creo que estudie una carrera de la noche a la mañana, desconocemos a dónde lo liberaron, a nosotros nos liberaron juntos, dijo Fernando Moreno”.

Aquí hay dos aristas a considerar: que eso de “para que vean que tarde o temprano damos con los culeros” fue una garrafal equivocación de los sicarios, que pueden ser buenos para matar, pero malísimos para investigar “objetivos”. Pero sigue pendiente el caso de Alan, que aunque sea abogado de título ejercía el periodismo digital desde hace cinco años, y que aún está desaparecido por “publicar”. El otro, es que avisaron a compas del gremio dónde liberarían a Jesús y Fernando, y no a la Fiscalía que desde el mismo 10 de enero había abierto la carpeta de investigación.

Me quedo con dos señalamientos de Jesús Pintor, creador de la página “Yo Soy tu Imagen”, en las entrevistas que ha dado a medios nacionales. Con Ciro, reclamó al presidente López Obrador que “su política de abrazos no balazos, no funciona” y con Pascal Beltrán, de Excélsior, al revelar que le pedían que bajara información que no gustaba a ciertas personas.

Total, “publicar” está expuesta a dos fuegos: la violencia verbal incitadora al odio -que se expresa en cualquier forma- del presidente López Obrador, y la violencia criminal.

Ambos no quieren que se publique sobre sus atrocidades. Entonces, ¿qué toca hacer?…

                                                                              ***

Y se concretó la alianza opositora “Va por México” PRI, PAN y PRD para las elecciones de este año en el Estado de México y Coahuila y las de 2024 que se renuevan Presidencia del país, Senado, Cámara de Diputados, nueve gubernaturas y congresos y ayuntamientos en 30 de las 32 entidades federativas.

Se acordó el reparto de candidaturas relevantes donde los rojos y azules llevarán mano. Es lógico. Los números son fríos. Pero son muchos cargos en competencia y el PRD tiene un gran reto por delante: reconstruirse, sumar, o pierde el registro nacional el próximo año.

Silvano Aureoles, por cuenta propia y de su bolsa, recorrió el país y se dio cuenta de las deplorables condiciones en que se encuentra su partido. Una lástima, porque realmente fue la esperanza de la izquierda.

Pues ahora tiene mucho trabajo. Y como más vale pedir perdón que permiso, que le entre de lleno al activismo perredista en Edomex y Coahuila para subir el porcentaje de aceptación, que es del 2 por ciento. Este es su tema, el que adelantó desde julio pasado que anunció su retorno a la política, y no abriendo frentes de golpeteo en lo local.

Que el helicóptero prestado a Sheinbaum para regresar de Morelia a la CDMX por el accidente en la Línea 3 del Metro? Que se acuerde que se lo prestó a Belinda; que la imposición de Yarabí Ávila como rectora de la Universidad Michoacana. Pues sí. Todo gobernador mete la mano en la Máxima Casa de Estudios, y el ex rector y ex gobernador Salvador Jara, aunque no se ve, se siente y éste es el origen de su carrera política de la ex diputada. Ramírez Bedolla es solo otro trampolín…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.