Editorial semanalEnero 2023

Editorial| ¿Sabotaje o mantenimiento?

¿Sabotaje o mantenimiento?

No lo dicen pero se ve.

Tantas fallas en el Metro de la Ciudad de México y que afectan la imagen de su “corcholata” favorita, ya le huele al presidente Andrés Manuel López Obrador a “compló”.

Por eso, envió a seis mil elementos de la Guardia Nacional para que también se encarguen de la seguridad en ese transporte que mueve 4.6 millones de capitalinos al día.

Desde la reapertura de la Línea 3, tras el choque entre dos trenes el pasado 7 de enero, día que andaba de campaña electoral en la ciudad de Morelia, Michoacán, se han registrado diversos incidentes, como cortocircuitos y conatos de incendio en distintas líneas, lo que ha ocasionado interrupciones en el servicio afectando a los usuarios.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, las incidencias registradas en los últimos días en el Metro no son comunes en la operación del servicio y para descartar que sean provocados, se ha reforzado la vigilancia en talleres, patios de maniobras y andenes de este sistema de transporte.

El sindicato del Metro se ha deslindado en torno a cualquier insinuación, como el hecho de que una de las cajas negras de uno de los trenes que chocaron en la Línea 3, sorpresivamente fuera encontrada por agentes de investigación en una camioneta. El dirigente sindical, Fernando Espino, jura que las fallas son técnicas y por falta de mantenimiento.

A este sistema de transporte tan importante para la Ciudad de México cada año le venían recortando recursos.

De un presupuesto en 2018 de 17,548 mdp, en 2019 se redujo a 15,652 mdp, mismo que se mantuvo en 2020 y en 2021 vuelve a bajar a 15,081 mdp. Hasta 2022 sube a 18,828 mdp y para 2023 es de 18,847 mdp.

Pues así, ¿cómo?

Pero el sospechosismo sobre un eventual sabotaje al Metro le cae como anillo al dedo a la precandidata de Morena. Aunque no la exime de responsabilidad en la tragedia del 3 de mayo de 2021 en la Línea 12 donde murieron 26 personas, por mala construcción y falta de mantenimiento, como dictaminaron los expertos.

Otro choque entre trenes, se registró el 11 de marzo del 2020 en la estación Tacubaya de la Línea 1, hecho que dejó un muerto y al menos 41 personas lesionadas.

Pero ya son muchos accidentes en el Metro.

Para “limpiarse”, Claudia prefiere la hipótesis del “compló” por sus aspiraciones presidenciales, que aceptar que sus propios compañeros de la 4T en San Lázaro, cada año, le quitan presupuesto al transporte.

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