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Pizarra Educativa| ¡Ahora sí se puso bueno!

¡Ahora sí se puso bueno!

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

¡Ahora sí se puso bueno! Ya le dijeron en su cara a Yarabí Ávila González, titular de la secretaría de Educación en el estado, que es mentirosa. Resulta que grupos antagónicos de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desmintieron la afirmación de la funcionaria en el sentido de que hay acuerdos con una parte de la sección, “pero no negociaciones” (¿y no es lo mismo?), para tratar de aclarar que no es que se vayan a otorgar 500 plazas al magisterio.

Pues en esto siempre cabrá la duda, porque han sido décadas de arreglitos bajo la mesa para aplacar los ánimos y cuando se exige transparencia es que sale que los grupos revoltosos se han salido con la suya y si no lo creen, denle tiempo al tiempo.

Y ya que las mesas de negociación se están poniendo de moda, tendremos que decir que con una consulta popular y recabando firmas, la Asociación Nacional de Estancias Infantiles busca crear un sistema estatal de educación inicial para generar el estado de derecho que permita a niñas y niños acceder a ella sin costo, por lo que plantean hacer mesas de diálogo con los poderes ejecutivo y legislativo de Michoacán ¿será que ya no confían en el sistema oficial?

Y cómo creer en él, si ocurren situaciones como las del ICTI, donde se perdieron los datos de un supuesto censo elaborado por el instituto donde se elaboraría un padrón de investigadores.

La administración anterior del ICTI afirmaba que en Michoacán había 54 investigadores michoacanos en el Sistema Nacional de Investigadores, pero ahora la nueva titular, Alejandra Ochoa Zarzosa, asegura que en la entidad no se cuenta con un registro, pues la administración pasada perdió los datos, porque actualmente y de acuerdo a los datos del Conacyt en Michoacán hay 932. Esto sin contar a los demás investigadores de que fungen como maestros en Ciencias… ya veremos si tiene razón.

Visitando la zona de Cerro Verde, en Morelia, nos pudimos enterar que ante los recientes y constantes señalamientos de líderes y del magisterio del CECyTEM, su director general, Víctor Báez Ceja, aseguró que no existen adeudos con los empleados y lamentó la toma de instalaciones en el subsistema educativo, que es injustificada, ya que se han respetado los derechos de la base trabajadora. Lo cierto es que este subsistema es serio y no dado a los conflictos, en fin…

Desde tierras nicolaitas nos informan que la UMSNH, ante el desistimiento de la revisión contractual por parte del SUEUM, no está obligada a otorgar el aumento salarial y tendría que valorarse la petición del STUMICH sobre negociar el incremento con ellos, según dijo Luis Fernando Rodríguez Vera, abogado general de la máxima casa de estudios. El rector Raúl Cárdenas Navarro podría realizar acciones para la gestión de recursos y valorar la petición del STUMICH; “el desistimiento del SUEUM quedó en firme y no se puede hacer una nuevo”, aclaró.

Anticipando un poco los hechos, la expresión magisterial Poder de Base prepara protestas para la siguiente semana ante incumplimiento con los trabajadores de educación media superior y superior, expuso el dirigente Benjamín Hernández Gutiérrez, al también señalar que piden la salida del director de Educación para Adultos, Víctor Reguera (otro más).

Por su parte trabajadores del ala institucional del nivel medio superior y superior de la educación apuntaron que existe molestia en términos de que se les compara a los trabajadores que él representa a través de una sección del SNTE, “respetamos a los compañeros que tienen posturas más extremas y hemos apostado siempre al diálogo”, pero a nadie se le olvida los hechos violentos que recientemente han encabezado.

Y ya para concluir la semana, vimos que a pesar de que elementos de seguridad arribaron al lugar para impedir la manifestación, egresados normalistas tomaron este miércoles, por segunda ocasión en lo que va de este mes, las instalaciones de la SEE. Los manifestantes ocuparon el lugar como forma de presión para exigir 800 plazas automáticas, además del rechazo a la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros. Y hasta aquí por hoy…

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