Pizarra Educativa| Propagación de Covid-19 en la SEE en Michoacán

Nuestras plumas Pizarra Educativa Rosalinda Cabrera Cruz

Propagación de Covid-19 en la SEE en Michoacán

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Esta semana fueron evidentes las contradicciones al interior de la secretaría de Educación en el estado, desde donde insisten en hacer eco a las declaraciones centrales de la secretaría de Salud en el sentido de que no hay una quinta ola de contagios de COVID-19; resulta que la propagación exponencial del padecimiento parece no detenerse en las oficinas centrales de la dependencia, lugar en el que trabajadores de diferentes espacios educativos reportaron brotes de casos positivos, sobre todo en el área de escuelas secundarias. ¿Quién hizo la denuncia?, la delegación DIII6 autodenominada democrática, que pide de nuevo a las autoridades educativas y de sanidad dar atención a la problemática, pero como la quinta ola “no existe”, pues no les han hecho caso.

Por otro lado, en más noticias de la SEE, Nancy Hernández, presidenta de la Comisión de Ética, explicó las funciones del recién instalado organismo, desde donde se llama a todos a convertirse en observadores, garantes de la conducta pública del servidor, conducta ética. Mencionó que el pasado 27 de mayo se firmó un pacto de colaboración entre la SEE y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que quiere decir que se tiene el acompañamiento de esta instancia y por ello el trabajo es serio, cuidadoso y ordenado en pro de conservar una mejor cultura laboral. Ahora nada más falta que esto no sea un sueño guajiro.

Y ya que están de moda los reclamos por el descubrimiento del hilo negro en lo que respecta al otorgamiento de plazas, la sección XVIII del SNTE recordó que la única forma para ingresar al servicio, así como los cambios de centro de trabajo, se deben hacer únicamente a través de las convocatorias oficiales emitidas por las autoridades educativas, en específico la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, esto ante el surgimiento de diversas convocatorias apócrifas que se han emitido por parte de las expresiones sindicales, como las que conforman la CNTE y que no tienen ninguna validez, lo que para nadie es una novedad.

Al respecto, comentaremos que la sección 18 de la SNTE reiteró el mensaje a los profesores a no acudir a dichas convocatorias para cambios de centro de trabajo, ya que la SEE tiene la firme decisión de no reconocer ningún cambio fuera de la norma, la única válida es la del 21 de junio pasado, precisó Daniel Ambriz Mendoza, secretario de Orientación Ideológica y Formación Sindical de la sección 18, que expuso que si bien la convocatoria tuvo un retraso de dos meses, esto dio la oportunidad para que se emitieran convocatorias por expresiones sindicales no válidas.

En otros ámbitos, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, realizaron una manifestación a las afueras de Palacio Nacional en la CDMX, a fin de exigir la intervención del gobierno federal para hacer un llamado de atención al gobierno de Michoacán para atender todos estos pendientes que hay en la entidad con los trabajadores del Cobaem; fueron cerca de 500 agremiados los que lograron hacerse escuchar, de frente a los oídos sordos que han hecho a su problemática y demandas desde la administración de Alfredo Ramírez Bedolla y que ya llevan meses sosteniéndolas.

Y ya que se terminó el ciclo escolar, ahora viene el papeleo, así que la SEE hizo un llamado a las escuelas a generar los certificados de quienes ya salen a través de la plataforma SIGEM de las oficinas de Control Escolar. Aquí resulta curioso y llama la atención que el personal administrativo de la SEP pidió la entrega de evaluaciones desde mediados del mes de junio, así que propiciaron que padres de familia y alumnado vieron que ya no era necesario acudir a las instituciones educativas, y por ende, se adelantaron las clausuras, la pregunta cabe ¿y son ellos los que exigen el cumplimiento del año escolar completo? (sic).

Para concluir, desde los terrenos nicolaitas surge que la gestión de recursos extraordinarios para cerrar el 2022 en la UMSNH se ha intensificado ante las autoridades del gobierno federal, según expuso el rector Raúl Cárdenas Navarro, así que con ello justificó la reciente reunión con Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores del presidente de la república. Indicó que los trabajos de gestión que iniciaron en enero del presente están rindiendo frutos ya que existe plena disposición de la autoridad federal de apoyar. Y hasta aquí por hoy…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.