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Pizarra Educativa| Tres años de soñar con la federalización de la nómina educativa

Tres años de soñar con la federalización de la nómina educativa

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Ya va para 3 años la promesa de federalización de la nómina educativa en Michoacán y el hecho es que no se concreta, lo que lleva aparejado tomas, protestas y hasta hechos vandálicos por parte de los trabajadores de la educación afectados. Los plazos van y vienen y no hay avance.

La federación se lava las manos al respecto, todo para no dar el tan ansiado visto bueno y las autoridades, es decir la SEP asegura que esto se ha retrasado por cuestiones magisteriales y no por la autoridad. Varios sindicatos han manifestado su inconformidad, ya que la federación ha prometido en reiteradas ocasiones que esto se daría, pero son falsas expectativas.

Ahora dicen que 2023 sería el año en que este proceso de la federalización iniciaría en el estado, pero para el secretario de Finanzas estatal esto no es viable. En tanto, el gobernador tiene aún confianza de que esto se concrete, aunque si la federación no accede, existe otro chance: cambiar el porcentaje de aportación de cada uno, que la federación aporte el 65 por ciento y el estado el 35 por ciento del gasto de la nómina, ya que actualmente es a la inversa, así que serían 3 mil millones de pesos los que ahorraría el estado si la federación absorbe la nómina. Solo queda esperar cuando será realidad esta meta anhelada por todos los involucrados.

Mientras tanto, con tal de lograr procesos transparentes para la asignación de espacios laborales para el gremio magisterial, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Anaya, sostuvieron una reunión con egresados normalistas del Sector IX Indígena. En el encuentro en Palacio de Gobierno, el encargado de la política interna, Carlos Torres Piña, a nombre del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, reiteró que se trabaja de manera conjunta con el gobierno de México para

garantizar los espacios laborales a los egresados normalistas, esto una vez que se cumplan todos los procedimientos que marca la ley; esto suena como atole con el dedo.

Tal como lo anticipamos hace algunas semanas, a partir de este miércoles, más de 2 mil niñas y niños de escuelas afectadas por los sismos de septiembre comenzaron a tener sus clases en las carpas con las que el Unicef está apoyando a Michoacán, según dio a conocer la secretaría de Educación del estado. La titular Yarabí Ávila González, destacó el trabajo de la dependencia a su cargo, a través de la Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa, así como de la Dirección General de Unidades Regionales, para garantizar la educación de los niños, lo que lo hace sonar como un gran logro, cuando lo que se denota en realidad son las tremendas carencias que se viven en el sector, que se vio precisado a recurrir al apoyo internacional para paliar un desastre natural, cuando esto debería estar por descontado con recursos nacionales.

Y si de carencias hablamos. egresadas de la Escuela Normal de Educadoras pidieron a las autoridades educativas la asignación de plaza para 129 jóvenes que concluyeron el proceso. En conferencia de prensa, las jóvenes también pidieron a la SEE que las 200 que egresaron recientemente en la generación 2022 sean contratadas de manera provisional. Señalaron que en caso de que sus demandas no sean atendidas por parte de la autoridad competente, comenzarán con jornadas de manifestaciones en donde no escatimarán el bloqueo de calles, toma de dependencias y hasta secuestro de unidades automotores. Si ya lo afirmamos, las autoridades son buenas para dar largas y los jóvenes buenos para presionar.

Finalmente, comentaremos que debido a la toma que se mantiene en las oficinas centrales de la SEE, se han detenido diversos pagos, entre ellos a albergues y casas escuelas, afectando a alrededor de 3 mil menores con carencias económicas muy fuertes. La imposibilidad de realizar los pagos se debe a que hay documentos, además de equipo que contiene bases de datos y que es esencial para completar el proceso de pago, al interior del edificio de la dependencia educativa, ¿será esto cierto? Porque la experiencia ha demostrado que, para efectuar otro tipo de pagos, no importa si la dependencia está tomada. Y hasta aquí por hoy…

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