Investigaciones

Los Yagu, blindados antipandilla hechos en México, ya operan en El Salvador

Los Yagu, blindados antipandilla hechos en México, ya operan en El Salvador

Por: Jorge Alejandro Medellín/Estado Mayor

Un primer lote de seis unidades Yagu hechos en México fue entregado y opera ya en El Salvador para combatir la ola de violencia desatada en la capital del país, por bandas delictivas y por las pandillas como la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, grupos rivales que mantiene una actividad constante en los alrededores de la ciudad.

Estos blindados ligeros avanzados forman parte de un paquete más amplio de 50 unidades fabricadas por la empresa mexicana IBN Industrias Militares -filial de la israelí Plasan- que llegarán en los próximos meses a El Salvador de un plan de expansión que contempla la instalación de una planta e ensamble en ese país.

Los Yagu son vehículos todo terreno que serán utilizados para realizar patrullajes rurales y en los suburbios más conflictivos de San Salvador, esto con el objetivo de enfrentar a las pandillas que han desatado una de violencia en la capital del país.

Se trata de blindados ligeros diseñados y fabricados en México por la empresa IBN Industrias Militares, la cual le ha vendido a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y a diversos cuerpos policiacos sus unidades blindadas Stormer utilizadas por las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano.

Este primer paquete de seis unidades Yagu fue presentado hace unos días y anunciado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, como parte de una nueva estrategia para hacerle frente a las pandillas a las que el gobierno ha señalado como principales responsables de la violencia callejera que ha dejado hasta 91 asesinatos en un solo día.

La empresa IBN Industrias Militares entregará en total 50 unidades Yagu equipadas con drones, sistemas de reconocimiento facial, dotadas con un nivel de blindaje que resiste disparos de armas automáticas calibre 7.62 milímetros y con una visibilidad de 360 grados.

Este blindado ligero lleva cuatro tripulantes, puede desplazarse a una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora y estar en contacto permanente con varios centros de comando y control policiaco y militar.

El blindaje del Yagu está hecho con un compuesto de polietileno balístico, tiene un chasis de amplia potencia que le da movilidad tanto en zonas urbanas o rurales, en caminos estrechos o en rutas sinuosas. Puede recorrer grandes distancias y sus niveles de operación y seguridad están apoyados en un sistema de cinco cámaras enlazadas a centros de mando.

Los Yagu entregados a El Salvador tienen con un sistema de comunicación de red digital encriptada y su exterior puede equiparse con un arma automática o utilizarse con un arma electromecánica.

La empresa IBN Industrias Militares mantiene presencia y operaciones en México, Estados Unidos y en El Salvador, en donde planea montar una planta de ensamble de Yagus y de blindado Stormer.

@JorgeMedellin95

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba