México incumplirá erradicar la pobreza en 2030

Investigaciones octubre

México incumplirá erradicar la pobreza en 2030

Por: Mario Luis Fuentes

México tenía en el año 2020, según la medición multidimensional de la pobreza del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 55.7 millones de personas en pobreza multidimensional. De ellas, 44.9 millones estaban en pobreza moderada, mientras que 10.8 millones se encontraban en pobreza extrema.

Cada 17 de octubre, al Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza; y por ello esta semana es pertinente para llamar a redoblar los esfuerzos y cumplir con el compromiso de erradicar la pobreza en todas sus formas, en el año 2030.

Las malas noticias

De acuerdo con el CONEVAL, entre los años 2018 y 2020 cayeron en situación de pobreza 3.7 millones de personas adicionales a las que ya se encontraban en esa situación. De ellas, 1.5 millones se ubicaron en la pobreza extrema; es decir, casi la mitad del incremento en el número absoluto de pobres se dio en la forma más profunda de esta grave situación, pues se carece de recursos para satisfacer las necesidades más elementales de las personas.

Pero no solo lo anterior, también es preciso decir que el grupo de población en el cual se dio el mayor incremento en el porcentaje en situación de pobreza fue el de las niñas, niños y adolescentes, al haber pasado de 50.3% a 52.6% de quienes tienen menos de 18 años en esa condición.

De esta forma, en una proyección lineal, el Estado mexicano tendría el reto de sacar de la pobreza, anualmente, a 5.7 millones de personas de esa circunstancia, si realmente quiere avanzar en el cumplimiento del compromiso internacional asumido al haber signado los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Sin crecimiento no será posible

Erradicar la pobreza exige que haya crecimiento económico y que éste se redistribuya a través de una estructura fiscal progresiva. Sin embargo, de acuerdo con los datos oficiales, el promedio de crecimiento, del último trimestre del 2018 -cuando inició la administración del presidente López Obrador-, al segundo trimestre del 2022, es de -0.5%. Lo anterior se debe a que de los 15 trimestres que han transcurrido en el periodo señalado, en ocho de ellos se han tenido crecimientos negativos, frente a siete con crecimiento positivo de la economía.

La pobreza laboral continúa

Los indicadores de corto plazo del CONEVAL muestran que, a pesar de la recuperación, el índice de la tendencia laboral de la pobreza sigue por niveles por arriba de lo registrado al inicio de la pandemia. En efecto, mientras que en el primer trimestre de 2020 se había llegado al nivel más bajo de ese indicador con el 36.6% de quienes trabajaban, con ingresos por debajo del costo de la canasta alimentaria; en contraste, en el segundo trimestre del 2022 el dato es de 38.3%.

La Línea de la pobreza por ingresos que mide mensualmente el CONEVAL, muestran que al mes de septiembre de 2022 el valor monetario por persona de la Línea de la Pobreza Extrema se ubicó en 2,114.03 pesos mensuales para la población urbana, y en 1,625.57 pesos en el ámbito rural.

Un año antes, en el sector rural el valor era de 1,417.04 pesos mensuales, es decir, hubo un incremento de 14.7% en 12 meses; mientras que en el ámbito urbano el valor del año previo fue de 1,847.27 pesos al mes, es decir, tuvo un incremento anualizado de 14.47%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.