Editorial| A recuperar el Lago de Texcoco

Editorial semanal

A recuperar el Lago de Texcoco

Al margen de la rechifla en redes sociales por la inauguración en tiempo, pero incompleta en forma, del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), es una decisión acertada la declaratoria del Lago de Texcoco como Área Natural Protegida (ANP).

Con motivo del Día Mundial del Agua, el decreto, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entró en vigor anteayer, establece la implementación de una serie de medidas para recuperar el vaso y resguardar flora y fauna.

Hay que considerar que este lago es el cuerpo de agua más importante de la Cuenca de México, ya que es el único vaso regulador hídrico y climático que existe al oriente del Estado de México y es de gran importancia tanto para el control de inundaciones, como para el saneamiento y abastecimiento de agua potable al Valle de México.

La recuperación será lenta y requerirá de fuertes inversiones. Suena a burla, pero los recursos serán nada ante los casi 332 mil millones de pesos que nos costó a los contribuyentes la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 2018.

Que toca a las y los que habitan en la zona, cuidar el proyecto para beneficio propio y de todos los que quieran disfrutar del nuevo parque ecológico porque al final de cuentas es de todos los mexicanos.

Así, se pretende el desarrollo de actividades de turismo de bajo impacto ambiental que pueden realizarse, siempre que se respete la capacidad de carga o límite de cambio aceptable de los ecosistemas, que sean emprendidas por las comunidades, y evitando en todo momento la fragmentación o la alteración del paisaje.

Ya se realizaron obras importantes como el vivero y el pabellón educativo para la difusión de la riqueza biocultural; además, se concluyó con la colocación de plantas acuíferas, la instalación del biofiltro y plataformas para la movilidad.

La idea, es que sea inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador este mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.