Editorial… AMLO y el miedo a que gane la revocación de mandato

Editorial semanal

AMLO y el miedo a que gane la revocación de mandato

El pasado 2 de febrero inició la veda electoral por la consulta de Revocación de Mandato que se realizará el próximo 10 de abril. Salvo el Instituto Nacional Electoral, servidores públicos, partidos políticos y organizaciones afines, están impedidos para promover la participación ciudadana.

Así como no se puede difundir propagando gubernamental, el presidente tiene prohibido hablar sobre el proceso revocatorio en sus “mañaneras” o en sus páginas oficiales y otros medios de comunicación.

Días después de iniciada la veda, en diversas ciudades del país aparecieron espectaculares promoviendo la ratificación del presidente Andrés Manuel López Obrador; la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa a la asociación civil “Que siga la democracia”, por promoción indebida de la consulta.

Pero le valió, porque es un honor violar la ley con López Obrador.

En su “mañanera” de este jueves, el Presidente de la República no solo habló sobre la consulta, sino la descalificó por el reducido número de casillas que serán instaladas; serán 57,677, apenas una tercera parte de las 161,640 que originalmente se tenían previstas, por falta de recursos.

En su discurso, López Obrador lo considera “una afrenta a la democracia”.

Pero seamos claros. Ya desde ahora desacredita la consulta ciudadana del 10 de abril, porque en una de esas, la ratificación que promueve la 4T, puede terminar en, efectivamente, revocación de mandato. Una catástrofe.

Todo pesa en el ánimo de los electores. La carestía de la vida, la corrupción inocultable en los gobiernos morenistas, el escándalo de la vida de lujo que se da el “hijo de la austeridad”, la intentona contra la libertad de expresión y de prensa; los pleitos con España, Austria, Panamá, Perú y más tensamente, con Estados Unidos.

La encuesta del Centro de Estudio de Políticas Públicas Iberoamericanas (CEPPI) realizadas a mediados de este mes, sí que acalambró Palacio Nacional:

A la pregunta: está decidido a votar en la consulta de Revocación de Mandato, ¿por qué opción votaría?: 64.1 por la revocación y 35.9 por la ratificación.

Entonces, Andrés Manuel en su clásico de elecciones: si gano es legal, si pierdo, es fraude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.