Editorial| ILE: diputadas contra las mujeres
ILE: diputadas contra las mujeres
Con reformas al Código Penal, en Michoacán el delito de feminicidio alcanzará una pena máxima de 60 años; en el caso de que la víctima sea menor de 18 años, aumentará hasta en una mitad más, es decir, hasta 90 años.
Pero ¿de qué sirven penas tan severas si la justicia, tarda o no llega? Es el caso de Jessica, cuya familia sufre la agonía de un largo juicio que ya lleva dos años y no tiene para cuándo terminar.
En el último año, 261 mujeres han sido asesinadas, un promedio de 21 por mes.
En cuando a los derechos de las mujeres, es el cuento de nunca acabar.
Este 28 de septiembre, mujeres marcharon en Morelia en el marco del Día Global por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Michoacán como ya se ha concretado en estados como la Ciudad de México, en 2007; desde entonces, en Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.
La respuesta de las y los legisladores sigue siendo el silencio; por ello, su “baño” de pintura verde, negro y rojo a los muros donde se encierra la intolerancia patriarcal.
Lamentable, que con mayoría de mujeres, la 75 Legislatura se niegue a reconocer el derecho de las mismas mujeres a decidir sobre su maternidad.
“Aquí estamos hoy, todos los frentes feministas de Michoacán. ¿Y la izquierda, dónde está? Los partidos políticos nacidos de la búsqueda de un Estado democrático, ¿dónde están? Exigimos a las diputadas y diputados de Morena atender los principios en los que se funda su partido y que hablan de hombres y mujeres libres, de garantizar a todas las y los habitantes del país una vida digna y con derechos plenos, de que no haya exclusiones y de un auténtico ejercicio de la democracia”, expresaron las colectivas.
Coincidentes con el género y al margen de mochilerias, esta Legislatura tendrá en algún momento de decidir sobre la ILE, porque la Marea Verde se expande.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, del Partido Morena, ya se pronunció al respecto y adelantó que enviaría al Congreso la iniciativa de reformas para el aborto legal y seguro en Michoacán.
En el ínter, el Partido Encuentro Solidario, absolutamente contraILE, busca crear la figura de Objeción de Consciencia, para que el personal médico por razones de conciencia ética, religiosa o filosófica, se opongan a realizar una actividad en casos específicos, el principal: un eventual aborto.
Entonces, ¿ya viene?