Editorial| Municipios en 2023: sin recursos y muchos problemas
Municipios en 2023: sin recursos y muchos problemas
A más de un mes de los sismos que afectaron los municipios de Coahuayana, Aquila, Chinicuila, Coalcomán y Apatzingán, apenas ayer comenzó la dispersión de recursos por 175.4 millones de pesos del Programa para el “Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural”.
El apoyo va de 30 mil a 60 mil pesos para la recuperación de viviendas y se prestará acompañamiento técnico para una construcción adecuada, anunció la dependencia del ramo. El problema, es que casas completas con todo y baño, se vinieron abajo.
Ayer, alcaldes de las principales ciudades del país pidieron a la Cámara de Diputados volver a generar, para el 2023, el fondo de atención a desastres naturales y el de apoyo al fortalecimiento de policías estatales y municipales, que será obligatorio con las reformas para la ampliación hasta 2028, de las labores del Ejército en seguridad pública.
En la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) existe el consenso de que se requiere de recursos para ambas tareas, sin importar cómo se denominen los fondos; lo relevante es que existan con reglas claras de operación.
Y es que con el pretexto de la austeridad y supuesta corrupción que nunca pudo ser comprobada y sancionada, el presidente Andrés Manuel López Obrador extinguió fondos y fideicomisos, entre ellos el FONDEN que aplicaba en casos de desastres naturales. Como si México no fuera un territorio de alta sismicidad, sequías e inundaciones.
El Fondo Nacional para la Atención a Desastres se dejó sin recursos en 2020 y su extinción se formalizó en 2021. Este año se previeron recursos para atender desastres, pero no hay reglas de operación y tras reasignaciones, sólo se dejó una parte a reconstruir infraestructura dañada, según estudios de México Evalúa.
El fondo para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) tampoco fue contemplado en el presupuesto de 2020 y desde entonces desapareció.
En Michoacán se conformó un Fortapaz que maneja el Gobierno del Estado en coordinación con los municipios, pero es insuficiente para garantizar las seguridad en estas localidades.
El próximo año tendrá que crearse el nuevo fondo para financiar la capacitación, equipamiento y fortalecimiento de policías de los estados y municipios, pero la falta de recursos por tres años provocó un retroceso mayúsculo.
Los ediles asociados, al margen de siglas y colores, resaltan la importancia de que los municipios sean fortalecidos con recursos federales en materia de desastres naturales y seguridad.
Difícilmente, la Cámara de Diputados hará algo al respecto, pues el presupuesto de Egresos, sin moverle ni una coma, lo ordena el Presidente de la República que mantiene como prioridad sus obras en Dos Bocas y el Tren Maya. Y como ya piensa en abrir también su línea de aviones, pues los municipios seguirán en las mismas: sin recursos y con muchos problemas.