Editorial semanalFebrero 2023

Editorial| Partidos de oposición siguen sin entender

Partidos de oposición siguen sin entender

Este lunes 30 de enero se presentó el “Colectivo México”, una organización de la sociedad civil para alentar la participación de todas y todos los ciudadanos en las grandes decisiones del país.

Que nadie se quede o se sienta excluido para la construcción plural y diversa del México que queremos, en paz, progreso y oportunidades para todas y todos; sin ese clasismo que tanto fomenta el Presidente del país.

Lo que ya conocemos como “Mexicolectivo” pone a nuestra disposición el documento de 52 hojas “Punto de Partida”, que aborda distintas visiones sobre los grandes problemas que nos aquejan: inseguridad y violencia, deterioro de salud pública y educación, creciente pobreza, estancamiento económico y desempleo, falta de gobernabilidad y respeto a las leyes.

Lo único que falta es que cada quien aporte ideas y experiencias para enriquecerlo como programa de gobierno para la elección presidencial del año que entra.

Vale la pena revisarlo para luego no salir con que nadie hace nada por cambiar el rumbo del país.

“Pretendemos contribuir a terminar con la polarización, a valorar la importancia de la pluralidad, a entender que es mejor tener un país con un coro de voces, incluso disonantes, que uno de una sola voz”, señaló el ex rector de la UNAM, José Narro.

Pero mientras la sociedad civil se expresa, como ya lo hizo el 13 de noviembre pasado con la marcha “El INE no se toca” y lo volverá a hacer el 26 de febrero con una concentración masiva en el Zócalo capitalino, la oposición partidista sigue sin entender que primero el programa y luego el nombre.

Así, el PAN, PRI y PRD se han enfrascado en otra pugna estéril sobre quien decidirá las candidaturas.

Anteayer, el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional dieron a conocer su acuerdo, para que el tricolor conduzca los comicios de este año en Coahuila y Estado de México, en tanto que el albiazul pilotará la presidencial del 2024.

El PRD queda como partido invitado a la alianza electoral. Puede ser por su bajo peso político, pero uno, dos o tres puntos porcentuales bien pueden definir el triunfo en las elecciones del 2024.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha dejado muy claro, aunque usó incorrectamente el término “ancheta”: la brecha, el camino o pasillo está muy angosto y no hay para dónde hacerse más que para un lado o para el otro. No hay punto medio, neutralidad: salvamos la democracia o gana la tiranía. ¿De qué lado estar?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba